Generación X, grupo de edad más vulnerable a ciberdelitos

El contacto con las redes sociales causa riesgos.

.
  • Como fraudes, espionaje industrial y robo de identidad, aseguró el Grupo Multisistemas de Seguridad.

.

Notimex
México

.

Por su contacto permanente con las redes sociales, la generación X es el grupo de edad donde se concentra hasta el 47 por ciento de los ciberdelitos económicos, como fraudes, espionaje industrial y robo de identidad, aseguró el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

La empresa de seguridad privada informó en un comunicado que los consumidores de 25 a 45 años emplean Internet y redes sociales para cuestiones laborales en el 60 por ciento de sus interacciones, 30 por ciento para acceder a información y 10 por ciento para actividades sociales.

El presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Alejandro Desafassiaux, dijo que a diferencia de los más jóvenes, generaciones “Y y Z”, los adultos jóvenes encuentran en la red muchas posibilidades de facilitar su trabajo y el contenido de sus interacciones tiene que ver con acuerdos laborales.

Incluso, indicó, las redes sociales son usadas más como “escaparates” profesionales que para iniciar amistades o romances.

Destacó que aunque no es una generación que “nació” con la tecnología, si se trata de la que mejor uso hace de ella. Por ejemplo, el 79 por ciento emplea el teléfono celular para enviar mensajes de texto, tomar fotografías 63 por ciento navegar en Internet 43 por ciento y enviar o recibir e-mails 15 por ciento.

La generación X también es la que mayor utilidad obtiene de las experiencias de otros. Por ejemplo, comercialmente, es la más asidua en buscar referencias antes de adquirir productos o servicios relevantes.

De ahí que se hayan popularizado sitios que reúnen experiencias de los usuarios en sectores específicos como computación, compras en línea o viajes.

En ese sentido, el directivo expuso que existen grandes oportunidades de negocios para los emprendedores que logren capitalizar el interés de la generación X en emplear la tecnología como apoyo profesional y en canalizar su enorme potencial como generadores de “publicidad de boca en boca”.

Por otra parte, indicó, de los usuarios de Internet que tienen de 35 a 45 años, el 57 por ciento emplea el messenger o chatea, el 58 por ciento actualiza o visita las redes sociales, el 50 por ciento envía mensajes y el 46 por ciento busca información y el 13 por ciento juega en línea.

Por ello, con el fin de evitar que dicha generación sea víctima de los ciberdelincuentes recomendó a los usuarios mantener actualizado el software de protección para la computadora, cambiar las contraseñas de seguridad regularmente.

.

A EVITAR

Así como evitar el uso de contraseñas lógicas, tener cuidado con archivos adjuntos, cerrar las sesiones en las redes o programas que se utilicen al terminar de emplearlos, evitar operaciones financieras en redes abiertas y públicas, y tener cuidado en lo que se publica en las redes sociales.