Fija su postura el ayuntamiento sobre el caso de Salvador Macías

Cristian Valiente, secretario del Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

.

  • A través del Secretario del Ayuntamiento establece que facilitará todo para que las diligencias judiciales y ministeriales se desarrollen.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

El X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, a través del secretario de Ayuntamiento, Cristian Valiente, fijó su postura oficial respecto al caso de la presunta desaparición forzada de Salvador Macías, que investiga la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

En un boletín emitido al mediodía de este miércoles, el Secretario del Ayuntamiento establece que “respecto al proceso de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Nayarit, en relación a Salvador Macías…” el tenor de este X Ayuntamiento “ha sido y será garantista y facilitador para que las diligencias judiciales y ministeriales ayuden a esclarecer las responsabilidades de éste y cualquier otro caso con alguna responsabilidad de autoridades municipales”.

El Secretario General del ayuntamiento, Cristian Valiente, agrega que “el mayor interés del Ayuntamiento y de quien lo preside es el esclarecimiento total de lo acontecido”.
También agrega que “a casi 11 meses de administración, el acento garantista del Ayuntamiento en términos de darle puntual seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, a la ampliación de la participación ciudadana y todos sus sectores son evidentes en todas las políticas públicas que se han implementado para el beneficio del conjunto de la ciudadanía”.
“Por tanto, reiteramos y refrendamos nuestro compromiso para la plena coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para ser coadyuvantes y facilitadores en el conjunto de las diligencias”.

.

Se complica caso de Salvador Macías

El caso se complica para la administración del presidente municipal ya que hasta el momento han sido detenidos el ex director de Seguridad Pública, Ricardo Guerra, y al menos tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

Este miércoles, la oficina de la presidencia municipal en Valle de Banderas registró escaso movimiento, debido a la ausencia del presidente municipal, quien se encontraba en la ciudad de Tepic.

Tras la detención del ex Director de Seguridad Pública, Ricardo Guerra, trascendió también la desaparición del ex subdirector operativo Job Fernández Velasco.

La supuesta huida o desaparición de Job Fernández enreda aún más el caso, puesto que se presume que fue él quien lo llevó detenido a las instalaciones de Seguridad Pública de Valle de Banderas.

Actualmente la Fiscalía General del Estado de Nayarit tiene detenidos a cuatro personas, a quienes se imputa la probable participación en la comisión del delito de “desaparición forzada” en agravio de una persona del sexo masculino.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de junio del presente año, cuando la víctima fue detenida por elementos de Seguridad Pública Municipal, aparentemente por una falta administrativa, quedando internado en la cárcel pública municipal de Bahía de Banderas, de donde desapareció, desconociéndose hasta este momento su paradero.