CiudadLocal

Parejas reciben orientación legal y emocional antes de casarse

Diez nuevas parejas contraerán nupcias legalmente.

.

  • Durante las pláticas se abordan aspectos del ámbito legal, y con el apoyo del área de la Unidad de Violencia Intrafamiliar, se trabaja en temas sobre la violencia.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

Diez nuevas parejas que contraerán nupcias legalmente, acudieron a las instalaciones del Sistema DIF para formar parte de las pláticas prematrimoniales que brinda la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Puerto Vallarta.

Dichas pláticas forman parte de los requisitos que solicita Registro Civil a las parejas que unirán sus vidas legalmente. En ellas se informa a los contrayentes, temas desde el ámbito legal y emocional.

Por un lado, se les explican cuestiones como: Concepto de Matrimonio como lo establece el artículo 258 del Código Civil del Estado de Jalisco, Fines y Características del Matrimonio, Naturaleza Jurídica del Matrimonio, Los tres tipos de regímenes que el Registro Civil contempla para el Matrimonio, Formas de terminación del Matrimonio y Derechos y Obligaciones del Matrimonio.

Además, interviene personal de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, para sensibilizar a los futuros contrayentes en temas como: roles de pareja, machismo y violencia,  el impacto emocional que tiene y los aspectos legales que involucra.

Los días jueves de cada semana, de 9:00 a 12:00 horas, en las instalaciones del organismo, es donde se realizan estas pláticas prematrimoniales, y para poder acudir es necesario reservar su lugar, llevar la documentación requerida, copias del acta de nacimiento, identificación oficial y cubrir una cuota de recuperación de 250 pesos para la modalidad colectiva, o 450 pesos para sesiones individuales.

Mientras tanto al realizar un recorrido de supervisión por las tres unidades, la presidenta de DIF Jalisco,     Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval acompañada de la Directora general Lizana García Caballero, recordó el trabajo en equipo que se realiza entre DIF estatal y DIF municipales para ofrecer estos servicios en beneficio de la población con el objetivo de atender una lesión física de manera oportuna.

 “Si nosotros no nos atendemos rápidamente en nuestro lugar de origen, podemos quedar con discapacidad de manera permanente, en nuestra gente de la tercera edad empieza con problemas para deambular porque los años van quedando con estragos que no necesitamos quedarnos con ellos y ¿Por qué tenemos que usar andaderas o sillas de ruedas, si podemos mejorar nuestra calidad de vida?”, reflexionó Arriaga de Sandoval ante las familias al señalar que para ello existen las Unidades de Rehabilitación con personal debidamente capacitado.

.

INFORMES

Los interesados pueden comunicarse al 2259936 al 40 para mayor información, o acudir a las oficinas del DIF, en Paseo de las Palmas S/N, colonia Barrio Santa María.