CiudadLocal

Piden empresarios mantener la promoción conjunta

Gabriel Igartúa.

.

  • Porque promover juntos a Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit  está funcionando y ha dado muy buenos resultados hasta ahora opina Gabriel Igartúa, presidente de la Coparmex.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

No es conveniente detener la promoción conjunta entre Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit porque está funcionando y ha dado muy buenos resultados hasta ahora, además de que ha consolidado a la región como un solo destino en el extranjero, donde están los mercados naturales, destacó Gabriel J. Igartúa Sánchez, presidente de Coparmex Puerto Vallarta

En ese sentido coincidió con el presidente de los empresarios de la región, Jorge Villanueva, en el sentido de que frenar la promoción conjunta entre Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit pondría a ambos destinos en serias desventaja a nivel internacional.

La Coparmex se suma al respetuoso llamado a la autoridad electa del estado de Jalisco a dimensionar el beneficio y los logros obtenidos en estos últimos años con la promoción conjunta.

Expuso en entrevista que a diez años de la crisis más profunda en materia turística, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit han tenido una recuperación sin precedentes.

De 3.5 millones de turistas internacionales captados en 2009, se pasaron a 4.5 millones al cierre del 2017. La recuperación de asientos de avión, la ampliación en conectividad aérea, el aumento en los cruceros, etc. son los resultados del trabajo en alianza.

Por ello dijo que los empresarios de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas iniciaron una serie de estrategias, las cuales culminaron en los dos grandes aciertos que como destino turístico se ha tenido:   Unificar la marca comercial a nivel internacional “Vallarta Nayarit”, presentando al mundo dos paraísos en un solo destino

Promoción conjunta, donde el CPTM tuvo un papel preponderante junto con los fideicomisos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, las tres partes trabajaron en la unificación de criterios para llevar a cabo la promoción internacional

.

INICIATIVA CIUDADANA PARA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN

En otro orden de ideas, Igartía comentó que los mexicanos estamos cansados de la corrupción e impunidad por ello sumamos nuestra #FirmaPoderosa a la #Reforma102 para consolidar una Fiscalía General de la República que verdaderamente investigue y persiga los delitos del poder.

Con el uso de una aplicación electrónica creada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Coparmex inició el proceso de recopilación de apoyo ciudadano para la modificación del Artículo 102 de la Constitución, respaldando a Gustavo de Hoyos Walther, presidente Coparmex Nacional.

A través de dicha modificación, se pretende conformar una Fiscalía General de la República que sea verdaderamente autónoma del Poder Ejecutivo, y opere de forma independiente y eficaz.

Se trata de un ejercicio inédito en la democracia mexicana: Por primera vez se intentará una Iniciativa Ciudadana que modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, por otro lado, será la primera vez que una Iniciativa Ciudadana se impulse con una aplicación digital -desarrollada por el INE- para registrar el apoyo social.

El primero de agosto del año en curso, inició la recolección de firmas, al menos 117 mil firmas, que es el requisito legal para activar el proceso legislativo a partir de la Iniciativa Ciudadana.

Coparmex ha señalado que el diseño y agotamiento institucional de la Procuraduría General de la República, insuficiente para fortalecer el Estado de Derecho, lo cual se ha traducido en la ineficacia para esclarecer más de 34 mil desapariciones, 120 mil homicidios, múltiples escándalos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos, lo que hace impostergable la conformación de una Fiscalía General de la República moderna.

El Presidente de la Coparmex destacó que la Iniciativa Ciudadana #Reforma102 abre una extraordinaria posibilidad de corregir las fallas e insuficiencia de las modificaciones legales que se realizaron en 2014, tales como una autonomía limitada respecto del Ejecutivo, partiendo de procedimientos de eficacia limitada en la designación y separación del Fiscal General.

Otra falla, destacó en su mensaje, reside en la subordinación de las Fiscalías especializadas, dado que el Fiscal General tendría la facultad de designar y remover libremente a los titulares de la Fiscalía de Asuntos Electorales y de la Fiscalía Anticorrupción. Asimismo, se observa el riesgo de excesiva concentración de facultades en el Fiscal General, sin contrapesos institucionales.

Coparmex Nacional planteó la existencia de un Fiscal de Transición que permitiría que la transformación de la PGR a la FGR lleve su ritmo, y se complementen todos los elementos necesarios con lo cual sería viable llevar a cabo esta transformación de manera exitosa.

“Proponemos un Fiscal de Transición que esté en funciones hasta septiembre de 2021, y que, al concluir su mandato, daría paso al primer Fiscal General de la República de período completo, que estaría en funciones de forma transexenal” mencionó.

.

RECABAN FIRMAS

Coparmex Puerto Vallarta comparte totalmente la iniciativa y por ende es un centro recolector de firmas: De Lunes a Viernes, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en las oficinas del Centro Empresarial en Benemérito de las Américas 112 colonia Valentín Gómez Farías.  Cabe mencionar que a nivel nacional múltiples universidades, organizaciones sociales, profesionales y comunitarias se han unido a la iniciativa #FirmaPoderosa #Reforma102.