Combustibles y guerra comercial impactan en las tarifas aéreas

El precio del combustible sube las tarifas aéreas.

.

  • .El primer semestre de 2018 concluyó con otro mes de crecimiento del tráfico de pasajeros.

.

Notimex
México

.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dijo que la amenaza de una guerra comercial global y el incremento en el precio del combustible que se ha disparado alrededor de 60 por ciento respecto al año pasado, contrarrestan el impacto positivo del abaratamiento de las tarifas aéreas.

“El primer semestre de 2018 concluyó con otro mes de crecimiento del tráfico de pasajeros por encima de la tendencia, una buena señal para la temporada alta en el hemisferio norte, pero la inminente amenaza de una guerra comercial global oscurece el panorama”, dijo en un comunicado el consejero delegado del organismo, Alexandre de Juniac.

Mencionó que la demanda durante el pasado mes de julio (medida en pasajeros por kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) aumentó 7.8 por ciento en comparación con junio de 2017.

La capacidad medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) se expandió 6.5 por ciento, y el factor de ocupación aumentó 1.0 puntos porcentuales, hasta el 82.8 por ciento.

De acuerdo con el reporte del organismo, la demanda internacional de pasajeros aumentó 7.7 por ciento interanual en junio de 2018, en la que todas las regiones registraron crecimiento, con Oriente Medio y África en la cabeza.

La demanda de viajes nacionales aumentó 7.9 por ciento en junio en comparación con el mismo mes de 2017 y superó el dato de mayo (6.7 por ciento).

La capacidad creció 7.5 por ciento, y el factor de ocupación subió 0.3 puntos porcentuales hasta el 84.5 por ciento, encabezados una vez más por India y China, que registraron subidas de dos dígitos, en tanto que todos los mercados experimentaron incremento de la demanda, aunque con grandes diferencias.

Mientras tanto American Airlines anunció que a partir del 20 de agosto próximo, la compañía ya no realizará más transacciones en efectivo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

En un comunicado detalló que a partir de dicha fecha los pasajeros deberán de utilizar tarjetas de crédito o débito para hacer cualquier transacción en el aeropuerto, incluso la compra de boletos y el pago del equipaje facturado.

Así, la terminal aérea de Cancún se suma a los más de 50 aeropuertos en los que opera American en todo el mundo en los que ya no se realizan transacciones en efectivo, entre los que se encuentran los aeropuertos internaciones de Miami, Nueva York–JFK, Los Ángeles y Dallas/Fort Worth, entre otros.

Añadió que en México, American Airlines establecerá próximamente el proceso de transacciones sin efectivo en los aeropuertos de Los Cabos (SJD), Puerto Vallarta (PVR) y Cozumel (CZM).

.

TRANSICION

El gerente general de la firma en Cancún, Alfredo Jaimes, indicó que “a nivel global, American se encuentra en una fase de transición para que en cada uno de los aeropuertos donde operamos se realicen transacciones sin efectivo, permitiéndole a los miembros de nuestro equipo a ayudar a nuestros clientes de una manera más rápida y eficiente”.