Ayer Trascendió

QUE Este sábado 11 de agosto se impartirá una charla sobre las características y propiedades del Fundo Legal de Puerto Vallarta, tras haberse declarado como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.

Esta actividad se llevará a cabo en el patio de la escuela Teresa Barba Palomera, en punto de las 19:00 horas y podrán asistir libremente todos los vallartenses y demás ciudadanos que estén interesados en conocer sobre las particularidades del tema.

Así lo señaló el actual director del Instituto Vallartense de Cultura, Arturo Dávila, quien destacó la importancia de esta actividad como un ejercicio que permite a la comunidad conocer todos los aspectos que conforman a este primer cuadro, declarado como zona de protección y conservación.

.

QUE Si bien el estilo arquitectónico “Vallarta” ya no prolifera en el centro de la ciudad, aún es posible encontrar algunas construcciones, donde permanece a pesar del crecimiento inmobiliario.

El esfuerzo se deriva de diversos trabajos previos realizados por importantes figuras de la arquitectura en el puerto y es ahora, en el marco del centenario de Vallarta, que se da este primer paso otorgando una garantía de protección y conservación para las futuras generaciones.  La declaratoria de este primer cuadro de la ciudad, es el resultado de trabajos previos para proteger el patrimonio cultural del municipio.

.

QUE Un día de mucha diversión y convivencia familiar, se vivirá este domingo 12 de agosto en el evento con causa ‘Lucha Perrona’, en apoyo al Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal (CCAAAM), al pequeño Matías que requiere una operación y la biblioteca Los Mangos.

Armando Rubio Delgado, encargado de despacho del CCAAAM, invitó a vallartenses y turistas a disfrutar de este evento que forma parte del proyecto ‘Lucha con Causa’, con el que además de contribuir con su aportación a estas tres causas, tendrán la oportunidad de convivir y conocer al ídolo de la lucha libre ‘Tinieblas’ y su inseparable compañero Alushe, lo que hará de esta una grata experiencia.

Explicó que “este evento con causa nos ayuda a seguir trabajando en el Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal, y continuar con esta labor de la tenencia responsable, de esterilización y sobre todo, la adopción de todos los perritos y gatitos que tenemos ahí, que tanto necesitan de nosotros”, a la vez que contribuyen con el pequeño Matías y aportan un granito de arena a la biblioteca Los Mangos, pasando un domingo divertido.

.

QUE La misma biblioteca será sede de esta jornada de actividades que darán inicio a las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, contando con el show de los payasos Peque y Papos; una charla sobre Animales Salvajes en donde los asistentes podrán tocar y tomarse fotografías con algunas especies y conocer sobre su cuidado; una exhibición de lucha libre por parte del Club Deportivo Diamond, así como concursos de disfraces con su mascota, dueños y perros más parecidos y un concurso de cosplay para los jóvenes.

Engalanando este evento, los luchadores Tinieblas y Alushe, ídolos de este deporte a nivel nacional, quienes convivirán con los asistentes y serán reconocidos por la Dirección de Turismo Municipal como Visitantes Distinguidos. Además, se tendrá la rifa de las máscaras originales y autografiadas de El Santo y Tinieblas, las cuáles irán incluidas en la compra del boleto de entrada que tendrá una cuota de recuperación de 100 pesos para adultos y 50 para niños, y todo lo recaudado será para las causas antes mencionadas.

.

QUE Miguel Zepeda, subdirector de Turismo Municipal expresó su apoyo a este tipo de eventos que permiten acercar a los ciudadanos con personajes entrañables de la lucha libre y respaldar importantes causas, además que contribuyen a la promoción del puerto con la presencia de estos distinguidos visitantes.

Los boletos de acceso para esta ‘Lucha Perrona’ se podrán adquirir el mismo día del evento en la biblioteca Los Mangos o bien de forma previa a través de la fanpage de Facebook del luchador El Cuervo o al teléfono 3221560443, para disfrutar de un día lleno de sana diversión y acceder a la rifa de otras sorpresas, además de las máscaras de originales de los ídolos del pancracio.

.

QUE Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo en dichas fechas presentaron una iniciativa para parar el despilfarro en la publicidad oficial. La primera iniciativa fue desechada por el PRI y sus aliados y las otras dos fueron congeladas. Además, los diputados ciudadanos presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN después de que en el Congreso de la Unión se aprobara la llamada Ley Chayote.

La propuesta presentada por Castañeda y Delgadillo consiste en crear el Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental, crear un Padrón Nacional de Medios de Comunicación, que un solo medio no podría recibir más del 10% del gasto destinado a comunicación social por parte de un sujeto obligado, tope y reducción en el gasto anual en publicidad gubernamental y sanciones que incluían la suspensión de la publicidad así como el retiro inmediato, la suspensión del servidor público responsable, multas y la posibilidad de responsabilidad administrativa y penal, todos estos elementos fueron retomados por el diputado Pedro Kumamoto en la iniciativa que presentó el día de hoy ante el Congreso de Jalisco, como antes lo hicieron otras fuerzas políticas en el estado.

.

QUE Sobre la iniciativa del diputado Kumamoto, Delgadillo señaló que está bien que Pedro Kumamoto retome nuevamente el trabajo hecho por Movimiento Ciudadano para realizar las iniciativas que forman parte de su agenda legislativa porque lo importante es avanzar en la materia de regular y parar el despilfarro en la publicidad oficial.