Educación y ParentalidadGente PV

Pequeñas Acciones Ciudadanas (PAC) ante el cambio climático

En este asunto de cuidar nuestro entorno igual tiene responsabilidad quien no se opone, quien no actúa, quien no dice.

.

Por Dr. Jesús Cabral Araiza

.

Una de las cosas más complicadas que tenemos los seres humanos en general, y que se refleja en algunas personas en fechas de vacaciones en lo particular, tiene que ver con la falta de educación turística sustentable. Si bien el sector turístico es una actividad muy sensible a las noticias y las actitudes de turistas nacionales y extranjeros, justamente muchas de las actitudes que mantienen personas que visitan masivamente un destino de playa, dejan mucho que desear.

Y es que no hay justificación alguna para observar la cantidad de atropellos que a diario observamos quienes vivimos en una de estas ciudades costeras. Algunos ejemplos: En las calles de la ciudad. La pregunta pareciera obvia, pero creo no lo es, ¿por qué algunas personas que llegan en calidad de turistas del país o el extranjero, se sienten con el derecho de tirar basura por la ventana de sus vehículos, o tirar la basura en la calle al ir caminando? Es obvio que no es por falta de botes de basura, y aun cuando faltarán estos, la gente bien podría como cualquier ciudadano civilizado, guardar su basura esperando encontrar un lugar adecuado para ello.

Las playas son la extensión de lo que ya hemos mencionado, algunas personas piensan que quizás el sol desintegrará su basura o que algún animal misterioso se la comerá, o quién sabe qué pase por su cabeza, pero seguro nada racional que justifique el que las playas las deje como seguramente tiene su casa, pues lo que hacemos es el reflejo de cómo vivimos.

Por otra parte, los ecosistemas justamente son organismos interdependientes, no sólo los animales, las plantas y los diversos organismos de diferentes tamaños conforman una bio-comunidad en la que las acciones de unos están interconectadas con las acciones de los otros. En nuestro caso, los seres humanos nos convertimos en el principal organismo dañino hacia el entorno. Este lugar al que muchos consideramos paraíso, no es eterno y lo será menos si no nos oponemos, y dichas prácticas depredadoras que en el fondo solo se sostienen por gente mal educada en casa y que no ve una clara oposición a sus malas acciones.

En este asunto de cuidar nuestro entorno igual tiene responsabilidad quien no se opone, quien no actúa, quien no dice. En muchos países de hecho la omisión intencional se considera un delito. Igual aplica cuando no interviene el ciudadano hacia una agresión hacia otra persona o por la omisión o acción de tirar basura.

¿Podemos hacer algo?

Siempre. Pequeñas Acciones Cotidianas (PAC). Por un mero convencionalismo funcional, intentaré plantear una serie de acciones encaminadas a la intervención en diversos ámbitos de la vida en este destino turístico de Puerto Vallarta. Pues bien, construir una propuesta sustentable integral que involucre a los diversos frentes o la mayoría no será sencillo, pero bien valdrá la pena. Esto es un adelanto de un capítulo de libro que estoy preparando. Las acciones concretas las he dividido en tres órdenes, aquí solo algunas de ellas.

De los gobiernos y legislación.

Incrementar y acondicionar adecuadamente ciclovías y andadores turísticos ecológicos. Realizar una feria sustentable involucrando a la industria y a las universidades, así como todo centro escolar y ONGs. Generar un premio a la sustentabilidad para personas y empresas. Trabajar con los ciudadanos en la limpieza de playas, montaña y alcantarillas. Dar cursos verdes y de desarrollo sustentable a los escolares, apoyado con estudiantes de bachillerato y universitarios.

Individuo-Sociedad

Cargar con tu taza o vaso y no usar popote a fin de reducir basura. Usar bolsas reciclables o reusables para el mandado. Reciclar basura y separarla. Procurar colocar paneles solares en casa y un sistema de acopio de agua de lluvia. Recoger basura mientas camino o corro en el ejercicio. Procurar hacer una azotea verde (sembrar hortalizas o plantas de ornato) denunciar a ciudadanos que contaminen. Procurar participar en ONG ecológicas.

Las Universidades, Institutos y ONG.

Otorgar reconocimiento a la labor sustentable. Hacer festival sustentable. Dar capacitación a escolares. Participar en campañas de limpieza. Asesorar familias. Incentivar la capacitación para poner en marcha empresas sustentables. Monitorear Mar, ríos y montaña y denunciar ecocidios.

El planeta es de todos y todos debemos contribuir en algo a su saneamiento y cuidado, es el único que podemos habitar en el corto plazo, ¿no cree usted? Pase buen día y haga algo en pro del planeta.