EntrevistaGente PV

“Mientras hagas algo con amor y con pasión, te va a resultar muy bien”

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes

.

Ganadora de los diez mil metros en la categoría femenil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Patricia Úrsula Sánchez García visitó Puerto Vallarta con motivo de la Gran Carrera del Día del Médico, donde participó como invitada especial.

La joven nacida en Jalisco, de profesión militar, casada con una hija, compartió su experiencia en Barranquilla Colombia, donde tuvo una participación destacada por el cierre final que la llevó a conseguir la medalla de oro para México.

¿Cómo te sientes después del triunfo?

Muy contenta, imagínate, conforme pasa el tiempo me voy dando cuenta de lo que se hizo, el récord, tantos años que no se rompía, 50 años de que no habíamos ganado, y todo eso, apenas estoy dimensionando que todo eso me haya pasado a mí.

¿Barranquilla era un pendiente?

Sí, pues es que en el ciclo pasado no pude jugar en Juegos Centroamericanos ni nada, ni participar porque fui mamá, pero siempre he tenido el sueño y las ganas de hacerlo, de lograr algo importante, y ahorita se me está dando.

¿Cuánto tiempo te llevó entrenar para este logro?

Pues fueron aproximadamente dos años y medio, porque en cuanto pude correr me empecé a preparar, pero ya sabíamos qué hacer, ya traíamos todo preparado, y aparte físicamente ya soy una atleta que tengo mucha madurez, entonces ya fue más fácil.

¿Estás en el momento ideal?

Sí, hay esa mezcla de juventud y madurez combinada con fortaleza, yo creo que es la edad, la maternidad, la experiencia, todo lo que traigo como base, todo me está ayudando mucho.

¿Qué nuevos retos implica este triunfo?

Es más compromiso, más responsabilidad porque la gente ahora ya está al pendiente de ti, la gente quiere sigas ganando y eso para mí es más responsabilidad y más compromiso y más presión, aparte que yo pedía tanto apoyo y necesito tantas cosas que me apoye, y ahora van a empezar a llegar y ahora sí voy a tener que comprometerme a cumplir, aparte a mi país, porque soy del Ejército Mexicano.

¿Cómo inició tu gusto por el atletismo?

Siempre lo he tenido por mi familia, porque son deportistas, mi papá es entrenador desde hace cuarenta años de un equipo de atletismo y él fue quien me formó, y después de que me instruyó en todo esto me mandó con otro entrenador, y ahí fue cuando ya comencé mi carrera de alto rendimiento, que fue a los doce años.

¿Mucha disciplina?

Sí, él siempre ha sido muy estricto, aparte vivo en un ambiente muy estricto, entonces no es algo que desconozca, la verdad es que me gusta y lo agradezco mucho.

¿Hay muchos militares participando en competencias?

Sí, ya ha empezado a haber más, el ejército lo que necesita es que hay más soldados, más personas que nos representen y qué mejor que en el deporte, porque un atleta es lo máximo en disciplina, en compromiso, en constancia, con resultados, porque un atleta da la vida a su deporte.

¿Te distrae mucho el entrenamiento de tu profesión?

Me dedico totalmente a correr, haz de cuenta que es mi trabajo, al contrario, si yo no lo hago ellos me puede llamar la atención, siempre tengo que comunicarles dónde estoy y qué estoy haciendo.

¿Ya cuántos años de atleta?

Ya tengo 23, 18 en alto rendimiento y apenas dos a nivel profesional.

¿Qué metas tienes en mente?

Vamos a terminar este proceso olímpico y yo deseo y quiero poder ir a representar a México en Lima Perú, al parecer ya me gané mi lugar, pero tenemos que trabajar más duro para que nadie me vaya a quitar mi lugar, porque no se pueden llevar la que ganó el año pasado, sino la que está mejor en el momento, entonces yo necesito ponerme al día todo el tiempo, estar fuerte, y aguantar otros dos años para ir a Juegos Olímpicos.

Además de ser atleta eres mamá, esposa y ama de casa, ¿cómo combinas estas actividades?

Eso es lo más pesado para mí, porque correr lo disfruto, es mi pasión, es lo que amo, pero el ser mamá, todo el tiempo estoy cansada, es muy triste porque a veces no le das el tiempo de calidad a tu hija, y mi hija sí me lo exige a veces, es una niña con mucha energía, tiene tres años y me exige estar con ella, entonces a veces no tengo ganas, no tengo energía, pero ella comparte todo el tiempo conmigo, en los entrenamientos, en las competencias, entonces es algo que ella ya sabe de lo que se trata, y aparte ya lo disfruta también.

¿Y tu esposo?

Él también y más, porque somos un equipo, él es mi entrenador, Cristobal Herrera es un entrenador nuevo en esta disciplina, porque él antes ya había sido entrenador de otra disciplina, pero se enfocó al atletismo y está sacando a lo mejor de México.

¿En qué piensas cuando estás corriendo?

Yo soy muy espiritual, siempre cuando voy corriendo, como es una carrera muy larga, siempre voy orando, pidiéndole a Dios, por ejemplo en esta situación de Barranquilla, en esta competencia yo le pedí con mucho anhelo que me diera la oportunidad de ganar, porque él sabe, solamente él sabe lo mucho que yo lo deseo y que lo he trabajado, le dije, si otras quieren esto que yo te pido, yo lo deseo, y yo de verdad te lo pido con todo mi corazón que me ayudes, y eso iba pensando todo el tiempo, en no sentir cansancio, en no rendirme, en que quería ganar, en que la iba a alcanzar, o sea, todo el tiempo iba pensando siempre en el objetivo, en ir viendo al rival e ir pidiéndole a Dios que me ayude.

¿De qué manera te llena correr?

Es mi momento, yo me olvido de que soy mamá, me olvido de que soy ama de casa, me olvido de todo, lo único en lo que pienso cuando voy corriendo en mis entrenamientos, es el disfrutarlo, me gusta, es el momento en que más feliz me siento, porque es algo que me gusta mucho, me gusta mucho sentir ese dolor, ese cansancio, esa felicidad de que lo logré en el entrenamiento, es algo que disfruto mucho.

¿Cómo se debe vivir la vida?

Siempre hay que hacerlo al día, e intenso, desgraciadamente somos personas muy emocionales, siempre estamos pensando en lo que nos están haciendo, en lo problemas, en lo triste de la vida, pero yo creo que el deporte, el atletismo, lo que te hace es realmente sacar lo bueno, el lado bueno de todo, en ver que eres capaz como ser humano en lograr algo y lograrlo para alguien, porque siempre tienes que ser agradecido y dedicarlo a alguien, eso es lo que yo pienso de la vida, que mientras hagas algo con amor y con pasión, te va a resultar muy bien.

Con el triunfo te vuelves en un ejemplo a seguir, ¿qué representa eso?

Hay muchas cosas que la gente no sabe, en mis circunstancias, por ejemplo yo no tengo ningún apoyo de patrocinios, no tengo nada y lo he logrado sin nada, lo he logrado solamente con el apoyo de mi familia, de mi gente de mi equipo y con Dios, yo quiero que ellos se den cuenta, y toda la gente, que se puede lograr algo simplemente con que lo desees y que te guste, entonces al ver los niños que sí lo pude lograr, y que eso les cause admiración, eso me llena de mucho orgullo, porque eso es lo que yo busco, darle una sonrisa a la gente, una enseñanza, un ejemplo, es lo mejor que te puedes llevar.

¿Por qué no has tenido apoyo?

No he tenido apoyo porque yo dejé como tres años aproximadamente de estar fuera del foco, entonces cuando no estás activa, la gente no te conoce, no sabe quién eres, te pierdes, entonces al regresar no tienes nada, te tienes que ganar todo, tienes que empezar de cero, y esto se trata de ganar, y mientras vean que eres buena, que estás dando resultados te van a llegar todas las cosas,  si no tienes nada no vas a obtener nada, y yo por más que buscaba y pedía, la gente nunca creía en mí, y les decía ayúdenme, apóyenme, voy a hacer esto, nunca creen, nunca creen hasta que lo haces.