CiudadLocal

Nueva vía corta divide opiniones de vallartenses

Observan riesgos con la carretera que reducirá tiempos entre Guadalajara y Puerto Vallarta.

.

  • Muchos piensan que ello saturaría de un turismo incapaz de sostener a la región.

.

Por José Reyes Burgos 
Puerto Vallarta

.

Tal y como en estas páginas se informó a inicios de la semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) declaró que sería en septiembre cuando entregaría la segunda etapa de la autopista “Vía Corta” entre Guadalajara y Puerto Vallarta, que va desde Compostela a Las Varas.

La tercera etapa, de acuerdo a las declaraciones oficiales anteriores de la dependencia federal, estaría programada para ser concluida en abril del 2019, aunque se tiene en cuenta que desde que inició su construcción la fecha final de entrega de la obra se ha retrasado una y otra vez.

Respecto a esta enorme obra pública y sus consecuencias, en específico la llegada de más turismo a Puerto Vallarta a partir de que reduzca el trayecto entre Guadalajara y la bahía de 5 a dos horas y media, los vallartenses dividen sus opiniones.

Así constó en los comentarios de la pregunta del día, donde quienes respondieron en Facebook expusieron enfáticamente los contras más que los pros de tener una autopista de 4 carriles directa desde la capital de Jalisco que reduzca el tiempo de traslado entre ambas ciudades a poco más de un par de horas.

La opinión más repetida, fue la de que una eventual mayor llegada de turistas gracias a esta vía saturaría de un turismo incapaz de sostener a la región, dada su actual oferta de cuartos hoteleros, lo que causaría un desgaste de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit que propiciaría una situación de estallido inmobiliario y de infraestructura similar al de Acapulco, Guerrero.

Otro comentario afirmaba que, ante la inminente cercanía de Guadalajara, los delincuentes podrían venir a cometer ilícitos como robos a casa habitación, negocios y paseantes, y escapar rápidamente de regreso a la gran ciudad. De este modo, sugirieron que antes de comenzar a recibir más turismo, debe mejorarse la seguridad local.

También, algunos lectores opinaron que no creen que la conclusión de la Via Corta este cerca; pues afirman residir o haber pasado cerca de Las Varas y de áreas donde supuestamente hay obras de la segunda etapa, y no haber observado infraestructura lista para ser utilizada.

Además, hubo quien recordó que ya Puerto Vallarta ha perdido parte de su imagen como pueblo con mar al recibir durante los últimos años muchos más turistas producto de las mejoras de infraestructura ya dispuestas. En contrapunto, otros afirman que la Vía Corta será una herramienta para recibir más turismo que ayude a mejorar la economía local en las llamadas “temporadas bajas”.

.

MÁS INFRAESTRUCTURA

Al final, la necesidad de mejorar la infraestructura en Puerto Vallarta para recibir a más turistas es evidente, tanto como la de recibir más turismo todo el año para estabilizar la economía de los locales, cuya obtención de recursos depende casi en su totalidad de los viajeros que aquí vienen por negocios o placer.