Evacuaron avión, ahora de Volaris, por falla mecánica

José Reyes Burgos
Vallarta Opina


Se repite la escena, una vez más: cuerpos de emergencia llegando a las cercanías de una aeronave comercial. Esta ocasión se trató de un vuelo de Volaris, que al aterrizar sufrió de una falla técnica que obligó al personal de tierra a iniciar la evacuación de emergencia para los pasajeros aún abordo, luego de que comenzara a desembarcar. 

Esto sucedió en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, cuando el vuelo Y4961, procedente del Aeropuerto Internacional de Las Vegas McCarran, aterrizó a las 19:52 sobre la pista. Al estacionarse en su anden, los pasajeros comenzaron a desembarcar, pero en breve, los sistemas alertaron sobre la falla en la Unidad de Potencia Auxiliar (APU, en inglés), que se encarga de proporcionar energía eléctrica, presión hidráulica y aire acondicionado al avión mientras los motores están apagados. 

La aeronave, un Airbus A-320, llevaba en total 60 pasajeros, sin embargo, más tarde Volaris informó en un comunicado que al momento de la falla solo quedaban adentro 15 de ellos, que fueron evacuados bajo el protocolo de emergencia, sin que nadie saliera herido. 

Las imágenes del incidente muestran a un avión rodeado de unidades bomba del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios del Aeropuerto rociando agua sobre el avión; se tiene la sospecha de que corrió el riesgo de incendiarse, pues en otra foto del incidente se aprecia como hay una columna de humo rodeando la aeronave 

“Volaris informa que al cierre del desemboque del vuelo 961 proveniente de la ciudad de Las Vegas, tras una indicación de alarma, el capitán ordenó a la tripulación que activaran los protocolos de seguridad para desembarca a los últimos 15 pasajeros sin mayores imprevistos. Todos los clientes y miembros de la tripulación se encuentran bien. Para Volaris la seguridad de sus clientes y Tripulación es lo más importante”, fue el comunicado de la empresa.  

Apenas ayer, casi a la misma hora, el vuelo AM-148 de Aeromèxico Conect, que era un modelo Embraer 190 con destino a Puerto Vallarta, tuvo que evacuar de emergencia a sus 65 pasajeros utilizando los toboganes de emergencia, debido a que se presentó una falla, ahora se sabe que también en la APU del aparato, que hizo activar ls alarmas de incendio. Tampoco se registraron lesionados.  

Y 10 días antes, una aeronave de la misma compañía y modelo sufrió un accidente, al estrellarse pocos kilómetros delante de la pista de despegue del Aeropuerto de Durango, tenía 100 pasajeros a bordo. Ninguno de ellos falleció, aunque si hubo varios que tuvieron que ser hospitalizados. 

Los peritajes iniciales indican que fuertes ráfagas de viento que por una tormenta en ese momento azotaban la zona, hicieron entrar en pérdida al avión y hacerlo descender, para impactarse con el suelo. A bordo iban 65 ciudadanos estadounidenses, 11 de los cuales han decidido iniciar un proceso legal contra Aeroméxico por el incidente, a través de sus propias demandas.