Relevancia de la ANFECA en el entorno nacional y su liderazgo en Latinoamérica.

Andrés Manuel López Obrador, al momento de recibir la constancia que lo acredita como Presidente electo de México.

.

Por Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla
(luis.zuniga@univa.mx)

.

La educación es la llave para abrir la puerta de oro de la libertad.
– George Washington Carver.

El licenciado Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo para el periodo 2018-2024; encomienda a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ello se avanza en el proceso democrático bajo el sistema establecido en nuestro país y por el  cual (AMLO)  se convertirá a partir del próximo 1 de diciembre en el presidente constitucional de la República Mexicana número 65.

Al margen de las discrepancias que pueda generar el proceso electoral,  la forma o los acuerdos pactados, corresponde ahora impulsar un verdadero proyecto de nación que vele por los legítimos intereses de los ciudadanos en un ambiente de libertad y de justicia que sea incluyente de todos aquellos sectores de población, a quienes se ha mantenido al margen del bienestar y desarrollo que les otorga la constitución y principios básicos de los derechos humanos.

El  53% de votos son una prueba irrefutable de la demanda de más de 53 millones de mexicanos que se mantienen en la pobreza y pobreza extrema y que aspiran ver un verdadero cambio en el presente sexenio que favorezca a sus legítimos derechos.

Por ello el nuevo gobierno que encabezará  AMLO, debe trabajar de forma inteligente y erradicar grandes vicios como la corrupción, la violencia y la inseguridad, que nos han llevado a grandes fracases en diversos temas de la agenda nacional.

Se hace importante y necesario fortalecer los vínculos con el sector empresarial, el sector educativo y la sociedad en general, para generar un conglomerado de talento y de esfuerzos, que, con un plan bien trazado nos permita reencontrar el camino por el que nunca debimos apartarnos.

En materia de vinculación educativa, es pertinente que se aproveche la experiencia y estructura de las universidades, que son promotoras no sólo de excelentes profesionistas sino de seres humanos con una formación basada en valores y principales éticos que, como verdaderos ciudadanos, respondan a las grandes expectativas de su familia y de la sociedad en general.

De la misma manera aprovechar la estructura de asociaciones y agrupaciones universitarias como la Federación de Instituciones  Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), entre otras más; que son organizaciones con una gran trayectoria y compromiso por la educación, que pueden incidir de forma importante en la transformación de nuestro país.

De forma partícula quiero referirme en este espacio que me dispensa el prestigiado medio de Vallarta Opina, para destacar la importancia de la ANFECA en su contribución al desarrollo del país; dado su carácter nacional y con influencia a nivel de América Latina a través de su participación en la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC).

La ANFECA es una asociación que aglutina 274 universidades tanto públicas como particulares de todo el país y con una trayectoria de más de 59 años contribuye a fortalecer la educación superior en el área de los negocios.

Sus principios rectores establecen como misión la de “Ser una institución de orientación y servicio académico en las carreras de negocios, que contribuyan a vincular a las instituciones de educación superior orientando su trabajo académico a la superación de las profesiones y las disciplinas, tanto en el nivel nacional como en el internacional, dentro de un marco ético en beneficio de la educación superior y sus funciones sustantivas: la docencia,  la investigación y la difusión”.

Se trata de una agrupación fundada en abril de 1959 en la ciudad de Torreón, Coahuila, a iniciativa de 13  instituciones a saber:Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Sonora, Universidad Veracruzana.

Entre sus propósitos se establece el agrupar a las instituciones de educación superior que imparten estudios de licenciatura y posgrado en contaduría, administración, informática administrativa y negocios internacionales para delinear conjuntamente los planes  de estudio, que respondan a las necesidades de la sociedad actual y futura.

Además establece constituir una plataforma que impulse la formación y actualización del personal académico y la aplicación de las metodologías de vanguardia y adecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje, promoviendo la profesionalización de la actividad académica a través de la certificación de profesores.

Promover la investigación, como una de las funciones sustantivas, que impulse a fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes para generar nuevos conocimientos en materia de los negocios a través de los concursos de tesis y coloquios de investigación entre otras.

A través de maratones de conocimientos, se busca establecer vínculos entre las diversas comunidades universitarias para promover el alto desempeño académico.

En materia de vinculación, se fortalece la relación con organismos tanto nacionales como internacionales tales como el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Instituto de Contadores Públicos A.C., Consejo para la Acreditación y Certificación Académica (CACECA), entre otros, que  contribuyen de manera significativa a fortalecer el perfil de los egresados.

En materia de emprendimiento, promueve la creatividad e innovación entre su comunidad estudiantil, pugna por la generación de perfiles de estudiantes que vean en esta línea, la posibilidad de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y sumarse a la generación de empleos.

Estas, entre otras actividades académicas, constituyen una plataforma importante para la generación de profesionistas de excelencia y de calidad acorde a las necesidades de una sociedad cada vez más exigente. Y son todo ese conjunto de actividades que se han desarrollado a lo largo de su historia y que son un referente importante a nivel de Latinoamérica que ha permitido influir con las mejores prácticas, en el perfil de los profesionistas de universidades de Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Chile, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, República Dominicana, que forman parte de esta influyente organización. Por ello la Relevancia de la ANFECA en el entorno nacional y su liderazgo en Latinoamérica.

.

*Director de la Univa-PV.