Gente PVPlumazos

Estudiar o no en línea

Si buscas estudiar en línea, pero no tienes la voluntad para concluir ese proyecto de vida, te recomiendo profesionalizarte en un aula así evitarás frustraciones y demoras en el cumplimiento de tus objetivos personales.

.

Por Carmina López Martínez
(arizbeth.lopez@univa.mx)

.

Así como emprender no es posible para todas las personas -diría una académica de la UNIVA-, tampoco lo es estudiar en línea.

Depende de la institución educativa elegida, el plan de estudios, la modalidad, pagos, procesos administrativos, asesorías, acompañamiento de los docentes, criterios para la evaluación, distancia geográfica, entre otros aspectos que la mayoría de las personas no considera importantes, pero a la larga acumulan dudas y pausas largas.

Independientemente, la modalidad presencial o en línea, los interesados tienen la obligación de cerciorarse que la institución de su elección tiene todos sus programas educativos regulados con el RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hoy cada institución educativa está obligada a presentar en sus anuncios publicitarios los números del RVOE de cada uno de sus programas educativos (licenciaturas, posgrados, bachillerato). Por lo cual, los aspirantes tienen más seguro su futuro, no como antaño ciertas escuelas “patito” engañaban fácilmente, prometiendo una formación de calidad cuando no tenían ningún documento oficial que validara la formación profesional de los egresados.

En lo personal, estudiar en línea tiene ventajas claras para los jóvenes que no pueden cubrir mensualidades en la institución educativa de sus sueños, o bien las distancias geográficas son un impedimento para estudiar una licenciatura, posgrados, curso, taller o diplomado que no está en las universidades donde radica.

De acuerdo a una información publicada por la empresa OCC, las carreas en línea sí son aceptadas en el mundo laboral, además se destacan cuatro beneficios para los alumnos: aprendizaje a distancia, desarrollo de nuevas competencias, ahorro de tiempo y dinero, aprendizaje parejo a la modalidad escolarizada.

En ese sentido se ha difundido que el estudio de Educación en Línea 2017, publicado por la Asociación de Internet.mx revela que los beneficios más atractivos de esta modalidad son los que te hemos mencionado en otras ocasiones: flexibilidad de horarios (25%), plataforma disponible 24/7 (22%), reconocimiento de la institución (19%), oferta educativa ofrecida (18%), calidad (15%), costo (1%) y otros factores (1%).

Para muchas personas optar por una formación en línea resulta atractiva porque les permite trabajar para mantener sus estudios y gastos personales, por decir, esto claramente se visualiza con el resultado de los encuestados en el estudio realizado por al OCC y la asociación Internet.mx, donde la mayoría tiene de 25 a 29 años de edad.

Este indicador es un insight sólido para que las universidades nacionales e internacionales consideren tener programas educativos actualizados y en la modalidad en línea, teniendo presente que al garantizar una educación de calidad a sus alumnos reforzará el prestigio de la institución, porque a largo plazo los egresados se convertirán en un referente fuerte para la marca.

Aún existen paradigmas en cuanto a la formación en línea de los nuevos profesionales, si tiene el conocimiento necesario para lograr cumplir las expectativas, resolver problemas y proponer estrategias que conviertan a la empresa en una líder mundial.

El compromiso del estudiante es importante, éste se convierte en un autodidacta, administra sus tiempos y dinero, investiga permanentemente, busca oportunidades, resuelve, trabaja horas continuas, se propone objetivos claros y es un asiduo lector. En mi experiencia estudiar en línea tiene múltiples ventajas, solo como dato contrario al no tener compañeros de aula, los contactos y experiencias son en un rango menor, eso si el estudiante ejerce profesionalmente en otra área.

En definitiva, si buscas estudiar en línea, pero no tienes la voluntad para concluir ese proyecto de vida, te recomiendo profesionalizarte en un aula así evitarás frustraciones y demoras en el cumplimiento de tus objetivos personales.

*Comunicóloga, responsable del área de difusión institucional de la UNIVA Plantel Puerto Vallarta.