Puente colapsa en Génova y deja al menos 22 muertos

  • Un tramo de 80 metros del puente Morandi se derrumbó en una zona industrial de la ciudad portuaria, en Italia.

.

El puente de la autopista que se derrumbó este martes en la ciudad italiana de Génova mató al menos a 22 personas, dijo el viceministro de Transporte de Italia, Edoardo Rixi, en una entrevista televisiva, añadiendo que preveía que el balance de víctimas mortales siguiera aumentando.

“No es aceptable que un puente tan importante no estuviera construido para evitar este tipo de derrumbe”, explicó Rixi en SkyNews24, hablando desde Génova. “La parte central se hundió”.

En tanto, el jefe de la defensa civil italiana., Angelo Borrelli, dijo en conferencia de prensa en Roma que 13 personas resultaron heridas.

Todas las víctimas se encontraban aparentemente en los vehículos que cayeron del puente, indicó el funcionario. Añadió que si bien hay dos depósitos debajo del tramo derrumbado, se cree que estaban cerrados debido al feriado y no había nadie en el interior. No hay viviendas en el lugar.

Borelli comentó que los ingenieros estaban verificando el estado del viaducto en otros puntos y evacuando algunas zonas por precaución.

La agencia ANSA, con información del Ministerio del Interior, indicó más temprano que había al menos 11 muertos y que cinco personas resultaron gravemente heridas.

El puente se derrumbó sobre un río, vías de tren y edificios, alrededor de las 11:30 horas locales durante una lluvia torrencial.

La oficial de bomberos, Amalia Tedeschi, habló en la televisora estatal RAI y comentó que una veintena de vehículos, entre autos y camiones, fueron afectados por el derrumbe. Añadió que dos personas fueron rescatadas con vida de los vehículos.

Agregó que perros entrenados buscan víctimas entre los escombros ; también aclaró que el tramo derrumbado fue de 80 metros. Informes de prensa habían asegurado que era de 200 metros.

El desastre se produjo en una autopista que conecta Italia con Francia pasando por varios resorts. El miércoles es Ferragosto, un feriado total en Italia, y el tráfico era más intenso que lo normal dado que mucha gente va a las playas o a las montañas.

El ministro de Transportes, Danilo Toninelli, puntualizó que fue “una tragedia enorme”.

Un video captó la voz de un hombre gritando “Dios mío, Dios mío”. Otras imágenes mostraron un camión verde detenido en el puente a escasos metros del derrumbe.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, comentó que unos 200 bomberos habían acudido al lugar. “Seguimos minuto a minuto la situación por el puentecolapsado en Génova”, tuiteó.

El puente Morandi, inaugurado en 1967, tiene 90 metros de altura, unos mil metros de largo y la sección más larga entre soportes es de 200 metros. En 2016 se llevaron a cabo trabajos de reestructuración en el puente.

El operador de la autopista indicó que en el momento del derrumbe se estaban realizando obras para reforzar los cimientos del puente y que se encontraba bajo una supervisión continua.

La autopista afectada es una de las principales líneas de tránsito a la Riviera Italiana y la costa del sur de Francia pues conecta la autopista A10 que va a Francia y la A7 que sigue hacia Milán.

Los servicios ferroviarios cercanos a Génova han sido cancelado.

Las autoridades sospechan que la causa del derrumbe fue una debilidad estructural, según la agencia ANSA.

Un testigo comentó a la cadena de televisión Sky Italia que vio “ocho o nueve” vehículos en el puente cuando se hundió, en lo que describió como una “escena apocalíptica”.

Con información de Reuters, por El Financiero.