CiudadLocal

Prepara su defensa ex regidor de Bahía

El ex regidor de Bahía de Banderas, Salvador Macías Valdez, presunto desaparecido y acusado de intento de abuso sexual, prepara su defensa legal.

.

  • El ex edil hará frente a la situación y a las acusaciones que se le imputan, de tal manera que no está desaparecido.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

El ex regidor de Bahía de Banderas, Salvador Macías Valdez, presunto desaparecido y acusado de intento de abuso sexual en contra de una mujer de 22 años se encuentra bien, con buena salud y, por consiguiente no fue sufre de una desaparición forzada, como se ha difundido en medios en las últimas semanas.

En una entrevista dada a conocer estos días por Radiorama, a través de su programa En Punto con Juan Manuel Cervantes, quedó clara la situación en la que se encuentra el ex regidor Salvador Macías, quien a decir de su padre prepara ya una defensa legal contra las acusaciones que se le imputan.

El conductor del programa En Punto transmitió una entrevista con el padre del ex regidor señalado.

En esta entrevista radiofónica su padre, de nombre Álvaro, reveló que ya tuvo contacto con su hijo y que este se encuentra bien.

Además, confesó que Salvador Macías sí se habría escapado por su propio pie de la cárcel municipal de Bahía de Banderas, al haber sido amenazado de muerte la noche en que cayó preso, ya estando adentro de la prisión.

Resulta que el pasado 29 de junio empezó todo a raíz de que una jovencita de 22 años de edad le dijo a su padre que Salvador Macías Valdez, de 33 años, había intentado abusar sexualmente de ella.

El padre agraviado fue identificado como Pedro “NN” y es ex funcionario municipal y hermano de una regidora de la actual administración municipal de Bahía de Banderas. Es por eso que presuntamente Salvador Macías fue detenido por policías bajo el argumento de haber cometido una falta administrativa y luego llevado a la cárcel, de donde finalmente durante la madruga del día 30 de junio logró escapar.

OPINIONES

Con la doble versión de los hechos y en opinión de varias personas involucradas, estas declaraciones por parte del familiar del ex regidor echarían por tierra la posibilidad de un delito de desaparición forzada.

Y es que, el propio Álvaro Macías habría interpuesto una denuncia ante la Procuraduría General de la República por este delito la madrugada del 30 de junio, al ser notificado de que su hijo ya no estaba en su celda, luego de regresar por él.

En su denuncia, Álvaro apuntaba a principales señalados al alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, y a su director de Policía Municipal, Rogelio Guerra; este último, además de haber renunciado a su cargo, fue aprehendido por la Fiscalía General de Nayarit y fue vinculado a proceso por los hechos, junto a 3 elementos que se encontraban de turno en la prisión y un sujeto más señalado como el autor intelectual del “escape o desaparición forzada”.

Sigue aprehendido, además, Pedro Minjares, ex director de Catastro de municipio y padre de la menor a la que supuestamente habría intentado abusar Salador Macías.

Ayer en la más reciente audiencia con el juez en Nayarit, la defensa del vinculado a proceso ex director de Policía de Bahía de Banderas pidió que se imputara en la investigación a la regidora panista Nerilda Minjares, hermana de Pedro, así como a Pedro Baños, titular de Vialidad en el municipio, y Job Velázquez, sub comandante operativo de la corporación, esto por supuestamente haber sido autores de la orden para arrestar a Salvador Macías.

En el contexto, la Fiscalía de Nayarit mantiene la causa penal por desaparición forzada, sin embargo, en respuesta a la defensa de Rogelio Guerra, que presentó a varios testigos, estos puntualizaron que él no se encontraba en la cárcel cuando se escapó el ex regidor; la dependencia respondió que de todas maneras debía ser sancionado por evasión de su responsabilidad. El ex titular de la policía de Bahía presume inocencia en el caso.

Con esta información, ahora se enfrentan por lo menos dos versiones de los hechos: una en la que autoridades del municipio habrían forzado la desaparición del ex regidor, que se cae con la declaración de su padre; y otra, la de su escape voluntario, por la cual la defensa de los policías vinculados a proceso pide se les juzgue por “evasión de presos”, y no desaparición forzada.