Así… ¿Cómo?

Por Humberto Aguilar

.

Se dice que la solución al problema de la delincuencia es multifuncional. Es decir, que las cosas deben empezar desde la familia, desde los municipios, entre otras cosas.

Se dicen muchas cosas, pero vamos empezar a hablar de que en la radio no se dejan de escuchar los narco corridos, en la tele las series más populares son, por ejemplo, la nueva temporada de El Señor de los Cielos, La Reina del Sur y Silvana sin Lana, en Telemundo Internacional; y en TV Azteca, Rosario Tijeras, con esa clase de corridos y con esas series televisivas ¿qué se puede lograr?

.

EN LOS GOBIERNOS

Se dice también que la solución está en los policías municipales, los agentes que trabajan en los municipios, su sueldo mensual es de cinco mil pesos. Mal pagados y mal uniformados, son fácilmente tentados por la delincuencia donde ganan el doble o el triple por apoyar, contra viento y marea, a quienes cometen los delitos medianos o graves como ocurre en Michoacán, Guerrero y otros estados.

Una cosa más, de los más de dos mil municipios de nuestra República Mexicana, en el sesenta por ciento no existe la policía municipal, ni pintados los pueden ver, porque simplemente no existe un cuerpo de policías.

Todo se junta. No existe un programa social en defensa de los jóvenes. En Puerto Vallarta, en nuestras colonias, en las fiestas familiares, lo que más se escucha son los narco corridos. Los hay dedicados a quienes se les ha conocido como vendedores y dueños de narco tienditas. Hay varios dedicados a vallartenses con nombre y apellido, de tal suerte que cero en lo que toca a los programas dedicados a la familia.

En la materia de policías municipales, en nuestra región, se puede decir que en Puerto Vallarta y en el municipio vecino Bahía de Banderas hay claros ejemplos.

Dos elementos de Seguridad Pública en Puerto Vallarta fueron detenidos al descubrirse que colaboraban con la delincuencia. En Compostela y en Bahía de Banderas han ocurrido detenciones de delincuentes y de policías que protegen a los delincuentes.

Hago una anotación: El Capitán Sergio Dávila, que varias veces se presentó en las reuniones de Coparmex para hablar sobre los temas preventivos es ahora el director de Seguridad Pública y Tránsito en Bahía de Banderas. Sortea problemas de todo tipo y no faltan suspicacias respecto a su conducta.

En suma, se entiende que son en efecto funcionales los problemas que se tienen que resolver en conjunto para tener éxito. Autoridades federales, autoridades del estado y municipales tienen mucho trabajo por enfrente sin dejar de mencionar que se debe hacer algo en la familia, en la radio y en la tv, para que los jóvenes entiendan que una forma de conservar la vida es no arriesgarse, además de que radio y televisión dejen de transmitir las series y los narco corridos.