Quién y Qué

  • Jaime Cuevas Tello, alcalde de Bahía de Banderas... ayer fue un día importante para el esclarecimiento del sonado caso del ex regidor Salvador Macías.
  • Roberto López, secretario general de Gobierno de Jalisco… el estado que figura entre las tres entidades con el mayor número de autos robados.
  • Ricardo Santa Cruz... Rasaland invierte en La Mandarina 110 millones de dólares en lo que será el segundo hotel de la prestigiada cadena One & Only en México.

& Jaime Cuevas Tello, alcalde de Bahía de Banderas, toma el control del caso del ex regidor Salvador Macías, cuyas declaraciones de su padre esclarecen en una buena parte, el “espinoso” asunto & Inversión de 110 millones de dólares en el espectacular hotel One & Only que será el segundo en México de esta exclusiva cadena.

.

QUE después de varios días de incertidumbre, de una lluvia de rumores, de especulaciones de todo tipo, de guerra sucia de activistas de varios partidos políticos, de informaciones encontradas y de filtraciones de información que a la postre resultó falsa, el caso del ex regidor de Bahía de Banderas, Salvador Macías, empieza a ser aclarado una vez que el presidente municipal, tomó personalmente el manejo de este tema y ayer se dio a conocer un audio en el que el comunicador Juan Manuel Cervantes, entrevista a Rafael Macías, el padre del ex regidor, quien da a conocer que su hijo se fugó de la cárcel, que se encuentra bien y que prepara con sus abogados su defensa legal para responder a los cargos que se la han imputado.

Este audio ha sido ampliamente difundido en varios medios y por diversas plataformas en redes sociales y en cierta forma ha contribuido en mucho a esclarecer este sonado caso que tantos dolores de cabeza le ha traído al presidente municipal de Bahía de Banderas, quien seguramente ya se dio cuenta de que cualquier incidente, por mínimo que parezca, puede fácilmente convertirse en un problema serio, sobre todo cuando se politiza y entran al tema, grupos que representan intereses políticos y económicos. Veremos el rumbo que toma este caso al que todo mundo le ha tratado de meter las manos.

.

INVERSIÓN CUANTIOSA EN LA MANDARINA

QUE sin hacer mucho ruido, en La Mandarina, allá en el Monteón, el fondo de inversión Rasaland, realiza una inversión de una gran importancia para la industria turística de Nayarit: el complejo turístico La Mandarina contempla una inversión de 110 millones de dólares en lo que será el segundo hotel de la prestigiada cadena One & Only instalado en México.

El proyecto La Mandarina cuenta con una extensión total de 265 hectáreas, un frente de mar de cuatro kilómetros y un frente de playa de 1.3 kilómetros. Rasaland tiene como principales directivos a Juan Cristóbal Bremer y Ricardo Santa Cruz.

.

JALISCO, ENTRE LOS ESTADOS LÍDERES EN EL ROBO DE AUTOS

PERIÓDICOS Asociados en Red (PAR) refrendan su compromiso de elaborar contenidos editoriales en coordinación con las principales redacciones del país y publican de manera simultánea un reportaje sobre uno de los problemas que aqueja a México y en el que participan mafias con redes internacionales: el hurto de autos.

En los últimos cinco años, el robo de vehículo en el país, con violencia y sin violencia, disminuyó 11%, siendo el año 2015 el que menos casos registró, con 145 mil 065, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2013, las procuradurías y fiscalías abrieron 188 mil 704 carpetas de investigación por este delito, la cantidad más alta de lo que va del sexenio; mientras que en 2017 se contabilizaron 167 mil 164 expedientes; en 2014, 164 mil 695, y en 2016, 146 mil 986. Esto significa que desde 2015 otra vez se documenta un incremento.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportan un aumento de 31% de esta actividad ilícita en el mismo periodo.

De acuerdo con su base de datos, en 2013 tuvieron conocimiento de 70 mil 577 casos de autos asegurados robados; en 2017, 81 mil 661.

La incidencia se concentra en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Querétaro. En el caso particular de la capital de la República, el robo de autos presenta una baja de 47% en los últimos cinco años; esta actividad se registra principalmente en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, delegaciones colindantes con el Estado de México.

En Jalisco se elevó 10% en los últimos cinco años y medio, con los municipios de Guadalajara y Zapopan a la cabeza.

En tanto que en San Luis Potosí se disparó 136%, una entidad que en 2013 cerró con apenas 741 carpetas de investigación y en 2017 saltó a mil 750, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La violencia, que va desde daño físico hasta homicidio, se ha utilizado en una tercera parte de los casos documentados.

El director de AMIS, Recaredo Arias, afirma que los municipios con mayor número de robo de unidades aseguradas, con violencia y sin violencia, son: Ecatepec, Estado de México;

Guadalajara, Jalisco; Tlalnepantla y Naucalpan, Estado de México; Zapopan, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Puebla, Puebla; Iztapalapa, Ciudad de México, y Centro, Tabasco.

.

CONSUMO DE TURISTAS NACIONALES REPUNTA DURANTE EL 1T18

SEGÚN datos del INEGI, el consumo turístico interior registró un incremento de 2.1% respecto al trimestre previo, su nivel más alto en los últimos 10 meses.

Durante el primer trimestre de 2018, el consumo turístico interior, que es aquel realizado por visitantes que efectuaron viajes dentro de su país de residencia, mostró un repunte 2.1 por ciento respecto al trimestre previo, lo que representó su nivel de crecimiento más alto en los últimos 10 meses, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El aumento del consumo turístico lo detonaron los visitantes que residen en el país, al registrar un crecimiento trimestral de 3.5 por ciento (su variación más alta desde marzo de 2009), ya que por el lado del consumo turístico receptivo, que es aquel en el que se contabilizan los gastos de los turistas extranjeros, los resultados fueron negativos, con una variación a la baja de 1.9 por ciento.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB) generado por el sector turístico, se observó un crecimiento de 1.5 por ciento durante los primeros tres meses de este año, en el que de manera desagregada se percibió que los bienes turísticos se incrementaron en 2.1 por ciento, mientras que los servicios se expandieron en 1.3 por ciento en relación al trimestre previo.

En el balance anual, el PIB turístico creció 2 por ciento, dato similar a la valoración anual que se reveló entre octubre y diciembre de 2017.

El órgano estadístico también reveló mediante los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) que el consumo turístico interior mostró un crecimiento de 2.1 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado, con lo que hiló 14 meses de expansiones.

En contra parte, el consumo turístico generado por visitantes extranjeros, arrojó una caída de 3.4 por ciento, dato que representó su tercer mes consecutivo de contracciones.

Y PARA terminar la pregunta ingenua del día: ¿Cómo se llaman los activistas de Morena quienes le echan fuego a la leña en el caso del ex regidor de Bahía de Banderas desaparecido pero que ayer se dijo, prepara su defensa legal?