Club CulturaGente PV

Incrementa el potencial de tus hijos a través del arte

Cualquier disciplina artística estimula y ayuda al desarrollo de la creatividad en los niños.

.

Por Teresita Hernández

.

Ya viene el regreso a clases, momento en el que las mamás buscamos las actividades extracurriculares que permitan a nuestros hijos desarrollar al máximo sus habilidades, sin duda las artes es la mejor opción para logarlo, ya que cualquier disciplina artística estimula y ayuda al desarrollo de la creatividad en los niños, por ejemplo; los niños que han sido estimulados musicalmente desarrollan una mayor habilidad para resolver problemas matemáticos y la lectoescritura.

Ayuda también al aumento de la memoria, la atención y la concentración, ya que, al combinar melodía y letra, los niños practican el recordar y reproducir, además de divertirse con esta actividad.

Ayuda al pensamiento lógico matemático, esto a través del aprendizaje de los patrones rítmicos, si además añadimos la educación musical el niño comprenderá la duración de las notas en una partitura con lo cual estará activando la zona del cerebro relacionada con las operaciones matemáticas.

En niños pequeños, la música nos puede servir para implementar rutinas, al asociar ciertas canciones con una actividad en específico, por lo cual el niño al escuchar la música lo asocia de inmediato con la actividad lo que le permite ser más disciplinado.

La música también nos ayuda a coordinar la respiración con los latidos de nuestro corazón, lo que logra calmar y relajar, esto resulta en una recuperación mental y por consiguiente física, por esta razón se le atribuyen efectos sanadores.

Si hablamos de artes gráficas, a través del dibujo o la pintura canalizan necesidades y desarrollan su creatividad, al manejar un lápiz o un pincel les ayuda a entrenar y regular los movimientos de la mano, esto les permitirá, por ejemplo, tener una mejor caligrafía.  En este proceso creativo los sentimientos se expresan por medio de colores y formas, es más fácil y agradable para para ellos, que aún se comunican con dificultad y esta es una de las mejores maneras de expresarse.

La práctica hará que se acostumbren a este lenguaje visual, ayudándolos a expresar y disfrutar a través de esta expresión artística.

La danza o expresión corporal, ayuda a la coordinación, conciencia espacial, concentración y habilidades auditivas. El baile estimula la circulación sanguínea y el sistema respiratorio, contribuye a corregir malas posturas y ayuda a la elasticidad.

A través de la danza los niños desarrollan la expresión corporal, el oído y la memoria, además es una manera divertida de ejercitar la coordinación, agilidad de movimientos y el equilibrio; lo que también ayuda en el desarrollo de la psicomotricidad, agilidad y coordinación de los movimientos. Y en estos tiempos donde nuestro país es el primer lugar en obesidad infantil, es una excelente forma de prevenirla o incluso combatirla.