CiudadLocal

Seguirá el calor por la canícula

Esta semana el termómetro en la región de la bahía de Banderas podría alcanzar los 34 grados centígrados con una sensación térmica de hasta 36 grados centígrados.

.

  •  Al menos vienen 10 días más de altas temperaturas en la región de la bahía de Banderas con nublados y lluvias dispersas por las tardes.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

Esta semana seguirá la ola de calor combinada con nublados y lluvias dispersas en la región de la bahía de Banderas.

La temperatura promedio podría alcanzar entre 33 y 34 grados centígrados con una sensación térmica de hasta 36 grados centígrados en la piel.

Según informó Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la unidad de meteorología del Centro Universitario de la Costa (CUC), el pronóstico del tiempo para esta semana es de seguir resintiendo los efectos de la temporada canicular, que se caracteriza por un intenso calor durante el día entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto.

Sin embargo, para esta semana también existe la posibilidad de registrar algunos nublados con lluvias por el flujo de humedad que entra desde el Océano Pacífico.

Cornejo López señaló que existen todas las condiciones para que el calor continúe esta semana con una combinación de nublados y posibles lluvias, tal y como sucedió la semana pasada.

“En realidad el pronóstico para esta semana sigue siendo veraniega, no hay en este momento sistemas meteorológicos relevantes, ni siquiera ondas tropicales; esto significa que la situación es veraniega, vamos a tener sol la mayor parte del día con un aumento paulatino de nublados en la tarde y es posible que se generan alguna lluvias”, explicó el meteorólogo.

Agregó que estas lluvias dispersas se generarán por el flujo de humedad procedente del mar, más que por sistemas o fenómenos meteorológicos como ondas tropicales en el Océano Pacífico.

“En cuanto al calor, sí hará mucho calor porque se están exacerbando las altas presiones en el lado del golfo de México, es decir, es de esperarse unos 10 días de ‘coletacito’ de efectos caniculares”.

Esto significa que el termómetro podría registrar temperaturas más altas durante estos días en la región de la bahía de Banderas, ya que “las altas presiones que provienen del golfo de México limpian de humedad la atmósfera y esto genera mayor radiación solar, por un lado, y con el transcurso de los días acumulamiento de calor, por otro lado”.

.

TERMÓMETRO

Hasta el momento, la temperatura más alta en la región se registró en el pasado mes de julio, cuando el termómetro llegó arriba de 37 grados centígrados a la sombra con una sensación térmica de 39 grados centígrados.

Para esta semana el pronóstico indica que la temperatura podría superar los 34 grados centígrados con una sensación térmica de hasta 36 grados centígrados, que está considerada como una temperatura alta para esta zona del occidente del país.

En Guadalajara, por ejemplo, la semana pasada el termómetro marcó hasta 39 grados centígrados a la sombra, con una sensación térmica de 41 grados centígrados que fue calificada como muy elevada en la capital del estado de Jalisco.

.

SENSACIÓN TÉRMICA

Hay que recordar que el término sensación térmica es usado para describir el grado de incomodidad que un ser humano siente, como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno y de la temperatura, la humedad y el viento en verano.