Ayer Trascendió

QUE la calidad de Puerto Vallarta como destino turístico y sus servicios fueron reconocidos con cuatro nominaciones de la prestigiosa revista de origen británico Food & Travel en su encuesta anual Reader Awards 2018.

El director del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, Javier Aranda Pedrero, informó que estos premios reconocen a los mejores exponentes del turismo a nivel nacional e internacional como destinos, hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, restaurantes, spas y cruceros.

Señaló que el hecho de estar en esas nominaciones es un privilegio y un reconocimiento a la gran oferta turística de este destino de playa y a dos de sus principales atractivos: el turismo de bienestar y la oferta para el segmento del lujo.

Los cuatro rubros en los que participa Puerto Vallarta este año son: “Mejor destino de México”, “Mejor destino gourmet de México”, “Mejor Spa” y “Mejor hotel boutique de playa”…

.

QUE tiene toda la razón el arquitecto y urbanista Alfonso Baños Francia cuando señala que el nombramiento del centro histórico de Puerto Vallarta como parte del inventario del patrimonio cultural jalisciense no garantiza su conservación ni el respeto a su fisonomía.

Y es que a pesar de haber otorgado sustento legal a proyectos de conservación de la imagen urbana y los elementos arquitectónicos de valor patrimonial en el centro, si no hay voluntad política, recursos y vigilancia este nombramiento será letra muerta.

De acurdo con el nombramiento, esta área de 50 hectáreas –también conocida como Fundo Legal– tiene como polígono al malecón, la calle 31 de Octubre, el cerro de la Cruz y la ribera del río Cuale.

Sin embargo, Baños Francia pone el dedo en la llaga al advertir que no basta con esta distinción, sino que debe de haber una gestión efectiva, ya que no es la primera vez que esto ocurre, pues en 2014 la Zona Romántica apareció en el listado de bienes y zonas inscritos del Inventario Estatal del Patrimonio Cultural y a la fecha ya vimos en lo que se convirtió esa importante zona turística del sur de la ciudad…

.

QUE el director de Patrimonio Artístico e Histórico de Cultura de Jalisco, Julio César Herrera Osuna, reconoció que el desorden en la Zona Romántica ocurrió porque faltaba coordinación entre los gobiernos municipal y estatal.

Dijo que sin embargo, ahora se ha trabajado para hacer valer la protección de la zona, luego de que en Puerto Vallarta había una falta de regulación en los instrumentos de desarrollo urbano.

“El esfuerzo que hemos hecho con el municipio es que el polígono del Fundo Legal esté reconocido en los planes de desarrollo urbano como parte de una zona de protección histórica. La gestión, a partir de ahora, tendrá que ver con ese cuidado para conservar esa imagen urbana”, explicó el funcionario.

.

QUE el sector empresarial de Puerto Vallarta espera que al finalizar la presente temporada de verano la llegada de turismo nacional haya crecido por lo menos un 5 por ciento.

Y es que los pronósticos de los sectores hotelero y turístico, así como de la Secretaría de Turismo de Jalisco son de crecer sobre los números del año pasado.

El sector empresarial estima que desde hace dos o tres años la llegada de turismo y los ingresos económicos han ido a la alza en Puerto Vallarta, especialmente desde el año pasado.

El sector empresarial considera que este año, durante la temporada de verano que concluirá de manera oficial el próximo domingo, podrían registrarse los mejores números de la presente década.

Esta opinión coincide con la percepción que han externado tanto el sector hotelero como el sector turístico de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit…

.

QUE el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta ha ejercido algunas inversiones para mejorar sus servicios de atención de turistas y horarios de vuelos en lo que va de este año.

Saúl Sanabria Gibert, director del aeropuerto local, informó que se ha agilizado el tráfico de pasajeros en el edificio terminal y los horarios de salida de aeronaves, además de reencarpetar pistas de despegue y rodamiento, entre algunas otras cosas más.

El aeropuerto internacional de Puerto Vallarta movió durante el 2017 un total de 4 millones 522 mil pasajeros nacionales y extranjeros. Esta cifra representó un incremento del 11 por ciento en llegada de pasajeros con respecto al 2016…

.

QUE la radiación solar sigue siendo un factor de riesgo para la salud de turistas y habitantes que permanecen mucho tiempo tendidos en las playas.

Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la unidad de meteorología del Centro Universitario de la Costa, informó que desde hace unos años la radiación solar ha sido más fuerte, tanto en el país como en esta región del occidente de México.

Es por ello que recomendó no exponerse más de media hora a los rayos solares después del mediodía y mantenerse constantemente hidratados, además de usar algún bloqueador solar de alto nivel.

La radiación solar en horas del mediodía y de la tarde representa un riesgo, especialmente entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde.

En años recientes los índices de radiación ultravioleta han ido a la alza, pues normalmente está en un nivel de 8 o 9, ahora han alcanzado el nivel 13, que es un valor muy alto y dañino para el ser humano…