CiudadLocal

Avanza el Centro de Justicia para Mujeres

Susana Rodríguez, Marifer Arreola y Zulema Carrillo.

.

  •  Estará en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Vallarta.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

La violencia contra las mujeres no ha cedido. Hasta el momento prevalece la alerta de género en Jalisco y también en Puerto Vallarta donde se siguen registrando casos de agresiones contra mujeres, en muchos de los casos de sus parejas, ya sea maridos o novios, e incluso de parte de familiares en el caso de menores de edad.

Zulema Carrillo Núñez, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres que abrirá sus puertas aquí, estuvo en Puerto Vallarta para poner a disposición de mujeres empresarias las acciones de ese centro, con la precisión de que este es un problema que no respeta edades ni escala social, puesto que se puede presentar en familias humildes y en otras de mayores ingresos, el problema es similar, dijo, puesto que tiene sus bases en el machismo de la sociedad.

En entrevista, informó que el Centro atenderá delitos de violencia familiar, del orden sexual o violencia de género y prevén atender de 60 a 80 mujeres diarias pero esta cifra se podría incrementar. En Guadalajara y zona metropolitana atienden den 250 a 450 mujeres diarias desde hace tres años.

El proyecto del Centro va muy bien, dijo, la obra ya empezó con trabajos de construcción y adecuación, ‘la realidad es que debe estar concluido antes de que termine la actual administración, estamos en una etapa de socializar el proyecto con los sectores importantes con los que pudiéramos establecer alianzas estratégicas para fortalecer la gestión integral que se estará ofreciendo en su momento’.

Agregó que se está buscando la coordinación interinstitucional con los municipios para que estos continúen atendiendo a las mujeres en situación de violencia, pero que atiendas los casos de menor riesgo y que el centro atienda los de mayor riesgo, ‘esto implica unificar criterios, coordinarnos de forma interinstitucional con las mismas herramientas de valoración de la violencia, y de semaforización de la violencia’

Trabajamos, dijo, con una herramienta de la Secretaría de Salud que permite identificar el nivel de violencia en la que se encuentran las mujeres; y tenemos otra para semaforizar si es amarillo, violencia psicológica, rojo o morado cuando ya está en riesgo la identidad de la mujer e incluso de sus hijos.

.

SOCIALIZACIÓN

Esto es lo que queremos socializar con las instituciones municipales de la zona costa Norte, precisó, para trabajar en una misma línea y evitar la revictimización de las mujeres, es decir, que cuando se derive a una mujer que ya tenga una atención inicial con continuidad sin tener que volver a repasar toda la situación o viceversa si llega al Centro de Atención y se traslada al municipio’.

La responsable del Centro mencionó que esto obligará a trabajar con un expediente electrónico a manera de que estén registrados todos los datos y cuando llegue al centro o al municipio ya quede todo el expediente para poderle dar el seguimiento correspondiente.

Indicó que ya se ha reunido con los presidentes municipales de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián, Mascota, con la finalidad de socializar el tema, además se firmará un convenio de colaboración que determine cuáles son las responsabilidades y garantizar una situación integral a las mujeres en caso de violencia de género.