CiudadLocal

Ángeles Verdes mantiene vigilancia hasta el domingo

El destacamento Puerto Vallarta de los Ángeles Verdes se mantiene alerta en carreteras de la región.

.

  • Programas en carreteras y aeropuertos se mantienen hasta el final de las vacaciones.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Con el fin mantener la seguridad de los viajeros que se desplazan por autopistas y vías aéreas durante el periodo vacacional, que concluye el próximo el domingo 19 de agosto de 2018, la Secretaría de Turismo mantendrá el programa de vigilancia y apoyo mecánico de los Ángeles Verdes y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mantendrá vigentes los programas 30 Delta, Rampa.

El destacamento de los Ángeles Verdes en Puerto Vallarta informó que el operativo no pierde vigencia hasta la medianoche del lunes, cuando termina de manera oficial el periodo vacacional de verano, por lo que todavía estos tres días, viernes, sábado y domingo se mantendrán con vigilancia, supervisión y apoyo mecánico a los turistas y sus vehículos que lo requieran.

Hasta ahora la labor de los Ángeles Verdes ha podido apoyar a más de un centenar de automovilistas que circulan por la carretera 200 del crucero de Compostela a la zona de Chamela en el sur de Jalisco.

.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones siguen vigentes, por lo que se pide a los conductores que revisen muy bien las condiciones de sus vehículos en particular los frenos, el motor, el aceite y todos los niveles de líquidos, así como traer un gato hidráulico y llanta de refacción, extintor y señales en caso de que se requiera.

Por la carretera 200 el flujo de vehículos ha sido muy intenso durante las recientes seis semanas del periodo vacacional, se espera que este fin de semana el tránsito sea intenso hacia Guadalajara y Tepic, por el regreso de las últimas familias que se encuentran de vacaciones en el puerto.

.

GRAN EQUIPO

Por su parte en un comunicado de la SCT, detalló que en estas acciones participan 229 médicos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, quienes realizan evaluaciones a los operadores del autotransporte federal de pasaje incluyendo las terminales foráneas de los principales destinos de playa del país.

Explicó que los doctores colaboran en la toma de pruebas toxicológicas, para lo cual se instalaron 82 módulos en todo el país: 45 carreteros, 28 fijos en terminales de autobuses, dos en terminales ferroviarias, seis en aeropuertos, uno en puertos, así como 22 unidades médicas móviles encargadas de aplicar dichas pruebas.

Lo anterior, con el objetivo de detectar el consumo de alcohol o enervantes, así como síntomas de agotamiento o algún padecimiento que afecte el estado de alerta del conductor.

Este procedimiento tiene una duración promedio de 10 minutos, y consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales y de agotamiento, coordinación psicomotriz, reflejos osteotendinosos y oculares, comentó.

.

PROGRAMA RAMPA

Por otra parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil, en coordinación con la Policía Federal, implementa el programa Rampa, en el que participan 15 médicos de la DGPyMPT que aplican exámenes toxicológicos a pilotos aviadores, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y personal de tierra, en los principales aeropuertos del país.