CiudadLocal

José María Muriá va a la Academia

El historiador e investigador jalisciense José María Muriá y Rouret cumple hoy 76 años de una productiva vida personal y profesional.

.

  • Su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua es un merecido reconocimiento a la extensa y productiva trayectoria del historiador e investigador jalisciense, que hoy cumple 76 años.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

El pleno de la Academia Mexicana de la Lengua llevó a cabo la elección del historiador José María Muriá como miembro correspondiente en la ciudad de Guadalajara.

Los académicos Ascensión Hernández Triviño, Javier Garciadiego y Eduardo Matos Moctezuma fueron quienes hicieron la propuesta. Con esta elección, la presencia de la corporación se fortalecerá en esta región del país.

La trayectoria de José María Muriá como escritor en su ejercicio de historiador tiene en su haber diversas y muy conocidas publicaciones. Fue colaborador asiduo del periódico Uno más Uno, Mural de Guadalajara y la revista Siempre! Actualmente colabora en el Punt-Avui de Barcelona, La Jornada de la Ciudad de México y, desde hace casi cincuenta años, en El Informador de Guadalajara. También publica en Vallarta Opina sus interesantes textos e investigaciones. En el marco de los 25 años como colaborar de este diario, le fueron publicados sus principales artículos con el título de Persistir.

En 1990 fundó la revista trimestral Estudios Jaliscienses, que sigue apareciendo puntualmente, y en 1982 se publicó, dirigida por él, la Historia de Jalisco en cuatro tomos.

En 2013 publicó Esencia de Jalisco y fue nombrado Cronista General del Estado. A principios de 2015 aparecieron El Famoso tequila y Mexicanos contra franquistas, una reunión de trabajos sobre las relaciones de México con España durante la Guerra Civil. Publicó una colección de ensayos sobre las relaciones de México con España a partir de 1939, titulada El exilio del pensamiento y, en colaboración con Angélica Peregrina, Jalisco: sus historias. Otras publicaciones posteriores son el capítulo sobre la “Conquista de México” en la Historia de México, editado por la Academia Mexicana de la Historia, y el libro Historia Breve: Jalisco, por cuenta de El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica, además de muy diversos artículos publicados tanto nacional como internacionalmente.

En julio de 2016 fue presentada una Historia General de Jalisco, dirigida por él y por Angélica Peregrina, una nueva versión sumamente modificada de la que se publicó en 1982. También acaba de salir de las prensas de la Universidad de Guadalajara un trabajo de difusión titulado De la Independencia a la Revolución en Jalisco.

.

IMPORTANTE TRAYECTORIA

José María Muriá Rouret nació el 17 de agosto de 1942 en la ciudad de México. Estudió la licenciatura en historia en la Universidad de Guadalajara (1966) y el doctorado en historia en El Colegio de México (1969). Es investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente está comisionado a El Colegio de Jalisco, institución que presidió de 1992 a 2004. Desde 1992 es miembro numerario de la Academia Mexicana de la Historia.

Ha sido titular de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretario Técnico de la Comisión Nacional Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

Ha participado en numerosos encuentros dentro y fuera del país y ha sido profesor en diversas instituciones mexicanas y extranjeras. Sus líneas de investigación han sido la historia de Guadalajara, historia de Jalisco, los límites y las divisiones de éste, sus historiadores, los historiadores coloniales, la charrería y el tequila.

En 2011 impartió una conferencia sobre la historia del tequila, en la inauguración en Barcelona del programa anual de actividades del Instituto de Estudios Catalanes, de cuya sociedad de Estudios Históricos es miembro honorífico desde 2007. Recientemente impartió en España diversas conferencias sobre política mexicana contemporánea y nuestra política exterior de antaño. Sobre este tema próximamente aparecerá una publicación.

Su texto “Zapotlán el Grande del siglo XVI al XIX” fue considerado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas como el mejor artículo publicado en revista científica en 1977.

En 2007 fue declarado maestro emérito de El Colegio de Jalisco; en 2009 fue declarado miembro distinguido del Seminario de Cultura Mexicana y recibió también importantes condecoraciones en Barcelona: La Cruz de San Jorge y el premio Catalònia Internacional. En 2010 fue galardonado con el premio Ciudad de Guadalajara e ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias.

En 2011 recibió la condecoración de la Orden de Isabel la Católica por el gobierno de España, en 2012 fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California y además le fue concedido el Premio Jalisco de letras. Como historiador ha sido premiado en Monterrey, Guatemala, San Luis Potosí, Tijuana, Hermosillo, Barcelona, Venezuela, Panamá y Guadalajara. Desde octubre de 2016, es miembro del Institut d´ Estudis Catalans, la academia de ciencias y letras de ese país.

.

COLABORADOR

La trayectoria de José María Muriá como escritor en su ejercicio de historiador tiene en su haber diversas y muy conocidas publicaciones. Fue colaborador del periódico Uno más Uno, Mural de Guadalajara y la revista Siempre! Actualmente colabora en el Punt-Avui de Barcelona, La Jornada de la Ciudad de México y, desde hace casi cincuenta años, en El Informador de Guadalajara. También publica en Vallarta Opina sus interesantes textos e investigaciones.