CiudadLocal

Misteriosa muerte masiva de tortugas

A las costas mexicanas arriban, al menos, cuatro especies de tortugas marinas que han sufrido muertes sin explicación. Ellas son la golfina, laud, prieta, y carey.

.

  •  Hasta 105 ejemplares fueron encontrados muertos en 5 semanas en playas Chiapas; se desconocen las causas de la muerte de 90 de ellas, es un misterio y desastre ambiental.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

Las alarmas ambientales se han encendido en las costas de Chiapas, donde en las últimas 5 semanas se han encontrado muertas a por lo menos 105 tortugas marinas, una cantidad sin precedentes, ya que de acuerdo a los expertos en vida marina, lo normal es que en esta época de desove, sean menos de 20 los ejemplares fallecidos.

Desde el centro de monitoreo tortuguero en Puerto Artega, ubicado en el municipio chiapaneco de Tonalá, los ambientalistas y biólogos han monitoreado la costa y encontrado, desde el 25 de junio hasta el día de hoy, 105 cadáveres de tortugas distribuidos en solo 30 kilómetros de playas, lo cual es un hecho que ha hecho encender focos rojos.

En este sentido, la muerte de tortugas en la zona se ha multiplicado por cinco, en coincidencia con la época de desove, cuando no más de una veintena de estos anfibios son encontrados sin vida en la playa. Pero la enorme cantidad de este año ha demandado el inicio de una rigurosa investigación que ya está en curso.

.

CUATRO ESPECIES AFECTADAS

Son al menos 4 las especies de tortugas marinas que han sufrido muertes hasta ahora sin explicación en las costas de Chiapas: la golfina, laud, prieta, y carey, esta última tiene el estatus de en peligro de extinción. Algunos de los ejemplares encontrados varados sin vida en la arena costera podrían tener hasta entre 80 y 100 años.

Otro detalle que llamó la atención de los especialistas es que entre algunos de los ejemplares fallecidos que se encontraron hay machos, lo cual marca un suceso inédito, porque solo las hembras tortugas suelen acercarse a la costa, naturalmente para desovar en esta misma temporada, sin embargo, los machos jamás.

Pobladores y biólogos del campamento tortuguero de Tonalá han comunicado a la opinión pública que sostuvieron ya una reunión de emergencia desde el pasado viernes, en la cual analizaron que en el caso de unas 15 de las tortugas que han encontrado muertas se debe a las redes de los pescadores de la zona o por el daño provocado con otros objetos. Aún sí, la muerte de las otras 90 halladas hasta el momento permanece en el misterio.

Algunos expertos en la materia que trabajan ya en el caso han especulado que una bacteria dañina podría estar afectando la salud de las tortugas y provocando su muerte. Fue hasta el pasado fin de semana cuando el grupo de investigación conformado para el caso logró hacer estudios a una tortuga viva que fue llevada al campamento después de ser rescatada de unos pescadores, con el objetivo de encontrar bases sobre esta hipótesis.

.

FALTA DINERO Y PERSONAL

Pero la falta de recursos y personal suficiente para trabajar en esta tragedia marina ha mermado los esfuerzos, ya que los biólogos involucrados señalaron que se requiere del análisis de otros ejemplares para poder tener datos más contundentes, una tarea que llevará mucho tiempo si se toma en cuenta que para los tres campamentos tortugueros que existen en Chiapas solo hay un personal permanente de entre 3 y 4 trabajadores, más los voluntarios que ocasionalmente envían algunas organizaciones.

Cabe mencionar que en estas investigaciones ya se han involucrado agentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).