CiudadLocal

Plataformas tendrán que aplicar impuesto a turistas

Gabriel Igartúa, presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta, se reunió en la ciudad de México con Miguel Torruco Marqués, quien será el secretario de Turismo en el nuevo sexenio que inicia el próximo primero de diciembre.

.

  •  Compromiso de Miguel Torruco Marqués, quien será el secretario de Turismo durante la nuevas administración federal inicia el próximo primero de diciembre.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

La nueva administración federal, que iniciará su trabajo el próximo primero de diciembre, buscará regularizar la operación de las plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje en México.

Esa será una de las premisas del nuevo gobierno federal que encabezará el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, según informó Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta, tras reunirse con Miguel Torruco Marqués, quien será el secretario de Turismo en el nuevo sexenio que inicia en diciembre.

Igartúa Sánchez sostuvo un encuentro con Torruco Marqués en sus oficinas de la Ciudad de México, en donde abordaron solo algunos temas relacionados con la industria turística en el país.

El presidente de la Coparmex aprovechó para invitar a quien será secretario de Turismo para visitar Puerto Vallarta, una vez que su agenda de trabajo se lo permita a partir del primero de diciembre próximo.

.

INVITACIÓN A VALLARTA

Aunque ambos tocaron algunos temas relacionados con el sector turístico, no hubo mucho tiempo para abordar de manera exhaustiva uno en particular.

“Hubo oportunidad de platicar cómo va Puerto Vallarta, los retos que enfrentamos y también de sondear y platicar respecto de lo que posiblemente veremos en políticas turísticas durante su gestión. No hubo propuestas específicas porque principalmente fue invitarlo para que venga a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para establecer una agenda de trabajo, a lo cual (Miguel Torruco) estuvo muy receptivo”, explicó.

Sin embargo, Igartúa aprovechó para externarle a Torruco la preocupación que existe en el sector turístico de esta región ante el anuncio de hacer un recorte a los recursos federales que se destinan al presupuesto para la promoción del país y sus destinos turísticos como Puerto Vallarta y Riviera Nayarit a través de Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Y es que según el planteamiento del nuevo gobierno federal, los recursos económicos que capta el CPTM por concepto del Derecho de No Inmigrante –conocido antes como DNI y ahora como Derecho de No Residente (DNR)-, que actualmente se destina para promoción de los destinos y que con la nueva administración federal serían destinados a otros rubros.

Se trata de un impuesto que durante el 2016 generó casi cuatro mil 200 millones de pesos y que en 2017 ascendió a alrededor de cinco mil 700 millones de pesos.

.

PLATAFORMAS DIGITALES

Igartúa precisó que Torruco consideró que se trata de un tema que no afectará a la industria turística nacional, ya que se buscarán otras formas para incrementar el presupuesto destinado para la promoción del turismo en los destinos del país.

Dijo que Miguel Torruco le garantizó que la nueva administración federal buscará opciones para no afectar a la industria turística.

Y le adelantó que una de esas opciones será regularizar la operación de las empresas que utilizan plataformas digitales para ofrecer y comercializar servicios de hospedaje en los destinos turísticos de México.

Afirmó que se buscará que todas estas empresas que comercializan habitaciones de hospedaje cobren el impuesto del 3 por ciento que aplican los hoteles tradicionales a los turistas nacionales y extranjeros que llegan a los destinos turísticos.

Se trata de un impuesto que aplican los hoteles a los turistas cuando contratan servicios de hospedaje y que el año pasado generó en Puerto Vallarta alrededor de 110 millones de pesos.