No es para menos

Por Humberto Aguilar

.

Contar en la región con nueve estupendos campos de golf ha despertado gran afición a jugar este deporte, se han creado dos grupos, el de los domingos donde juegan Los Rufianes y el VGL que es la liga de golf de Puerto Vallarta, que juega los miércoles.

La idea surgió de un golfista que llegó a Puerto Vallarta, de nombre Rodolfo Cibrián, en ese tiempo ya jugaban en forma independiente los ahora organizados, integró los dos grupos, habló con la gerencia de todos los campos de golf para conseguir precios especiales y lo consiguió. Solamente en los campos de Punta de Mita hay reglas especiales para poder jugarlos, son campos únicamente para los huéspedes de Four Seasons y St. Regis, pero conozco golfistas vallartenses con la capacidad económica para hospedarse un fin de semana y jugar esos dos excelentes campos. Las tarifas en los otros campos son accesibles y reúnen a cerca de 200 aficionados integrados a los dos grupos.

Rodolfo Cibrián esta emocionado por la creciente afición que se deja sentir. En los dos grupos hay clasificaciones, todos juegan con su hándicap y se festejan triunfos individuales tanto de hombres como de mujeres. El grupo de damas que juegan en ambos torneos, además de cariño por el golf, demuestran calidad como para celebrar y participar en un evento exclusivo para damas.

El grupo de Los Rufianes nada tiene de rufián, por el contrario, es un grupo de aficionados que trabajan en gerencias de hoteles, como Paco Zuazua, del hotel Las Palmas de Gabriel Igartúa, o son dueños de restaurantes como el Pirata Aguilera, propietario del Brasil con sus extraordinarios cortes de carne asados al carbón, juegan también otros profesionistas de Vallarta y Bahía de Banderas.

En el torneo de los miércoles, en la liga de golf Vallarta juegan profesionistas como el doctor Alejandro Ríos, el notario Jorge Careaga, su esposa, algunos norteamericanos y canadienses residentes, tanto en la liga VGL como en Los Rufianes pueden integrarse a uno o a otro grupo, la idea es disfrutar el golf con la mística de “Si tu negocio no te da para jugar golf todos los días, cierra tu negocio y sigue jugando”.

Aquí en Vallarta Opina tenemos una gran apertura para todos los deportes, reconocemos que el futbol es el deporte que más se practica en Puerto Vallarta, no solamente porque significa que 22 jugadores persiguen una pelota durante 90 minutos con la idea de meterla en la puerta contraria, sino porque fomenta el deporte.

El futbol es un deporte que se juega con técnica, con calidad. No pocos futbolistas vallartenses han jugado en la primera división como Madero, que fue estrella con Las Chivas. En la cantera infantil y juvenil hay muchos valores que tienen el propósito de llegar al profesionalismo.

Reconocemos también que en Vallarta se ha jugado futbol de gran calidad como lo fue la Liga Restaurantera y la Liga Hotelera donde jugaron extranjeros que lucieron su calidad en las ligas profesionales de su país y de México. Pero esto no deja de ser un deporte entre 22 jugadores tras un balón.

Se dice que el golf es un deporte elitista. De esto no hay duda, puesto que para jugarlo se debe contar con un set de palos de golf, que cada uno de los bastones tiene particularidades especiales: Las maderas son para dar el golpe de salida, los fierros uno y dos son para ciertas distancias, el resto de los bastones son para jugar la pelota en distancias cercanas, con un bastón que se llama Potter que solamente se utiliza en el Green. Para jugar al golf se deben practicar todos los bastones en la cancha de prácticas y en el Potter Green, contar con un maestro que te oriente cómo pegarle a la pelota para luego salir a retar al campo.

Cada campo de golf tiene un límite de 72 golpes para recorrer los 18 hoyos, quien juegue en par o en menos del par es y será un jugador sobresaliente, esto va tanto para los aficionados como para los profesionales.

Quien juga arriba de par, debe registrar su total de golpes ante el pro del campo para que se clasifique su categoría, que va desde la A hasta la D, de acuerdo a la cantidad de golpes que dé para terminar los 18 hoyos.

Aplaudo con entusiasmo la idea de Rodolfo Cibrián y desde luego con más entusiasmo todavía la cantidad de golfistas que disfrutan estos nueve estupendos campos que tenemos en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Con gusto publicaremos resultados y fotografías de todos los golfistas vallartenses.