CiudadLocal

Choferes de Uber provocan caos vial en PV

  • Choferes bloquearon carril de la avenida de ingreso.
  • Aquí, el bloqueo de un carril frente al ingreso al CUC.
  • Conductores inconformes exigieron justicia.
  • Varios choferes portaron algunas pancartas.
  •  Bloquearon vialidades en diferentes puntos de la ciudad, en protesta contra operativos de Movilidad de Jalisco.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

Ayer por la tarde conductores y socios de la plataforma Uber de Puerto Vallarta realizaron un acto de protesta, luego de registrar las detenciones de vario compañeros suyos a manos de agentes viales.

Lo que hicieron fue, primero, bloquear parcialmente la circulación entrante al municipio sobre la avenida de ingreso, a la altura de las letras de Puerto Vallarta.

Con sus automóviles detenidos sobre uno o dos carriles y el cofre abierto, pancartas con leyendas como “Ya basta” sobre el cofre y el parabrisas, al menos 15 vehículos permanecían varados intencionalmente y entorpeciendo el tráfico para hacer notar la inconformidad del gremio.

Luego de ser persuadidos por la ciudadanía, los choferes inconformes se trasladaron a la carretera estatal 544, frente a las letras del Centro Universitario de la Costa (CUC). Ahí, se mantuvieron por al menos 4 horas hasta poco antes de la noche.

Cabe mencionar que durante todo el tiempo que duró el plantón, fueron vigilados a la distancia por elementos de la Fuerza Única de Jalisco, sin que estos intervinieran.

La protesta de ayer no pasó a mayores, aunque sí provocaron un caos vial en ambas vialidades; pese al retraso del tráfico en ambas vialidades mencionadas, no hubo ni confrontación con autoridades ni entre taxistas y choferes de Uber.

Sin embargo, en los últimos días, agentes de Movilidad de Jalisco lejos de emprender una “cacería” masiva de conductores de la plataforma, han realizado detenciones aleatorias, algo que hizo enfurecer a sus socios y operadores.

.

UBER NO SE IRÁ

Pese a los múltiples operativos “hormiga” que Movilidad realiza contra Uber en Puerto Vallarta, ha quedado claro que la plataforma está lejos de ceder terreno en el mercado de transporte particular bajo demanda. Por el contrario, diario acuden a sus oficinas más y más personas quienes aspiran a darse de alta en su padrón para ser socios y conductores.

Las oficinas, ubicadas dentro de la fachada de la Ford, ofrecen un servicio de registro, asesoría y evaluación a quienes entran por la puerta interesados en ganar dinero haciendo traslados en sus vehículos para otras personas. Un hecho que desconcierta a sus conductores ha sido el que continúen los operativos en su contra pese a que la empresa ya paga el 1.5% de impuesto como empresa de redes de transporte (ERT).

.

AUMENTO DE TARIFAS Y MÁS COMPETENCIA

Desde inicio del mes de julio pasado las tarifas de Uber se han incrementado en Jalisco precisamente ante la arremetida de los operativos de Movilidad y el pago de impuestos que ahora debe realizar.

Además de esto, usuarios en redes sociales también han criticado frecuentemente la disminución en la calidad de este servicio, ante situaciones como falta de amabilidad, no encender el aire acondicionado, falta de cortesía e incluso robo de artículos olvidados o hasta intentos de secuestro.