CiudadLocal

Fuerte tormenta inundó Puerto Vallarta, anoche

  • Las laterales de la Medina Ascencio fueron un río.
  • El agua se metió a negocios sobre de la Medina Ascencio.
  • Hubo necesidad de cerrar las puertas y resguardarse.
  • El agua se metió a algunas casas en diferentes colonias.
  • La zona turística quedó inundada por la tormenta.
  • Camiones de diferentes rutas pararon por una hora, en espera de que pasara el fuerte aguacero; hubo automóviles varados y en algunos negocios se metió el agua; Protección Civil trabajaba anoche en el recuento de daños.

.

Por Eduardo García Gómez y Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

La fuerte tormenta que cayó anoche en Puerto Vallarta inundó prácticamente las calles y avenidas principales de la ciudad, además de que ríos, arroyo y canales estuvieron al tope de su capacidad de agua y, en algunos casos, alcanzaron a desbordarse.

Fue tal la cantidad de agua que cayó que choferes de camiones urbanos de diferentes rutas decidieron parar por al menos una hora, en espera de que pasara el fuerte aguacero; otros de plano le dijeron a los pasajeros que si querían bajar y caminar era lo mejor.

Durante el fuerte aguacero, que en algunos lugares alcanzó hasta el medio metro de altura, hubo muchos automóviles varados y en algunos negocios se metió el agua, sobre todo en los ubicados sobre la avenida Francisco Medina Ascencio, en donde algunos cerraron las puertas de cristal para evitar la entrada del agua.

En la hora pico del aguacero, cerca de las 9:30 de la noche, las avenidas Francisco Villa y Medina Ascencio parecían verdaderos ríos.

En las colonias Los Portales y Jardines Vallarta fue necesario cerrar la calle Quimixto ante la salida del agua del arroyo El Contentillo en esa zona.

La zona del ex rastro y toda la avenida México rumbo al Centro Internacional de Convenciones y la central de autobuses también estuvo inundada por al menos una hora y fue por eso que choferes de la ruta La Aurora-Centro decidieron apagar las luces de sus unidades y suspender el servicio, pues argumentaron que no llegarían hasta la terminal.

Incluso, el canal que va en paralelo a plaza Caracol y que desemboca en el mar iba al tope de su capacidad y a punto de desbordarse, en una situación que pocas veces se ve en esa canal de desagüe.

Anoche, el personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta, al mando de Adrián Bobadilla García, trabajaba a marchas forzadas e iniciaba el recuento de daños, en el que no se descartaron derrumbes y deslaves, árboles caídos y otras incidencias más, como que al agua se metió a varias casas en algunas colonias de Puerto Vallarta.

“La verdad es que la lluvia se puso muy fea”, dijeron a esta redacción algunas personas que vivieron la fuerte tormenta a bordo de un camión urbano, que decidió no completar su ruta La Aurora-Centro y prefirió quedarse pasando la UMA (Unidad Municipal Administrativa) antes de llegar al ex rastro municipal.

.

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS

Por otra parte, para las próximas horas se esperan tormentas puntuales intensas en Jalisco y Nayarit, incluso acompañadas de truenos y rachas de viento como las registradas la noche del viernes en la región de bahía de Banderas,  así como en otros estados del país como Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Las precipitaciones pluviales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, y fuertes rachas de viento en gran parte de la República Mexicana y trombas marinas en algunos puntos del Pacífico y del Golfo indicaron expertos en meteorología.

Las tormentas nocturnas dejarían un gran volumen de agua en pocas horas, lo que podría causar desbordamiento de algunos canales, venas y arroyos de la región, y muchos de ellos pasan por colonias del puerto, por lo que se alerta a la población para que evite tirar basura y mantenga despejados los lechos por donde suele correr el agua de lluvia.

Las autoridades de Protección Civil y Bomberos se mantienen en alerta desde ayer por la noche cuando se registró la fuerte tormenta, ante el riesgo de inundaciones y deslaves, en zonas donde hay personas en situaciones vulnerables.

.

ZONAS DE RIESGO

En el puerto hay al menos mil personas detectadas como habitantes de zonas de alto riesgo, quienes viven al lado de laderas que se pueden deslavar, cerros que se desgajan o áreas susceptibles a inundarse con grandes volúmenes de agua.

Por ello el llamado es para que los habitantes de zonas vulnerables se mantengan atentos y sobre todo que respeten las recomendaciones de las autoridades, de manera que si es necesario desalojar sus viviendas lo hagan, puesto que las vidas son lo más importante por encima de los objetos materiales, declararon los responsables de Protección Civil.

Los meteorólogos explicaron que esas condiciones son provocadas por dos zonas de inestabilidad atmosférica superior localizadas al noreste del país y en la Península de Yucatán, así como por la Onda Tropical Número 28, que se desplaza sobre el sur, y el ambulante flujo de aire cálido y húmedo procedente del océano Pacífico y Golfo de México.

.

PRONÓSTICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó lo anterior y señaló que para Sonora, Chihuahua, Colima, Michoacán y Yucatán se pronostican tormentas locales fuertes, así como chubascos en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Ante dichas condiciones climáticas, el SMN recomendó a la población en general extremar sus precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que por las precipitaciones podrían registrase deslaves y deslizamientos de laderas.

De igual manera, mencionó dichas eventualidades podrían provocar el desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.