CiudadLocal

Llegó la última ola de turismo

El último flujo de turismo nacional llegó a Puerto Vallarta este viernes para disfrutar del fin de semana.

.

  •  Desde ayer miles de vacacionistas disfrutan el último fin de semana de la temporada de verano; el lunes inicia el ciclo escolar 2018-2019.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Para los prestadores de servicios turísticos de la región este fin de semana es la última llamada para aprovechar a los visitantes que llegarán en el periodo vacacional de verano, ya que el domingo comenzarán el regreso a sus lugares de origen para el inicio del ciclo escolar 2018-2019 el próximo lunes 20 de agosto.

El gerente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Alejandro Torres Magaña, informó que las vacaciones de verano han sido un periodo muy positivo para la hotelería local, adelantó que este fin de semana estará cerrando las actividades de esta época del año, para tener una ligera baja en la ocupación en las últimas semana de agosto y las primeras de septiembre; la derrama económica habría superado los 1,300 millones de pesos este verano.

Los visitantes, procedentes principalmente de Guadalajara, Ciudad de México y El Bajío, han fortalecido la economía local durante las recientes seis semanas del periodo vacacional de verano.

Tanto Puerto Vallarta como la Riviera Nayarit se han visto favorecidos por la llegada de turistas durante las seis semanas del periodo vacacional escolar de verano, los hoteles han estado casi al 90 por ciento de ocupación, y la derrama económica ha sido alta de manera generalizada.

Sin embargo, destacó que en esta ocasión el reporte de tendencias de reservaciones indica que no habrá un descenso tan drástico en las ocupaciones hoteleras como solía ocurrir en otros años, si bien la ocupación irá del 85 al 60 por ciento aproximadamente, señaló que eso sólo será durante algunas semanas, antes de que repunte con la llegada de grupos entre septiembre y  noviembre.

.

EXCELENTE TEMPORADA

Este verano, agregó, ha confirmado la excelente temporada que está viviendo el destino, con turistas procedentes de varios estados del país que han dejado una derrama económica millonaria tanto en hoteles como entre cientos de prestadores de servicios, como el caso de los recorridos en barco por la bahía, los comercios, supermercados y tiendas de artesanías y recuerdos.

Afortunadamente, dijo el directivo, Puerto Vallarta cuenta con varios segmentos que se van alternando, en cuanto termina el periodo de vacaciones familiares de verano se cuenta con la llegada de grupos de convenciones que se reúnen en este destino.

Tenemos conocimiento de que habrá muchos grupos llegando a partir de septiembre, hay empresas que realizan sus reuniones en este puerto, lo que incrementa la ocupación en hoteles de 4 a 5 estrellas.

El reporte preliminar del verano indica que la ocupación promedio estará por encima del 85 por ciento, ya que la mayoría de los hoteles estuvieron casi llenos e incluso al 100 de jueves a domingo, el flujo de turistas fue constante porque Puerto Vallarta se encuentra entre los tres principales destinos de playa del país.

Asimismo señaló que a partir de noviembre se podría dar un repunte ya más consolidado de la temporada alta, que se espera este año sea muy buena, puesto que hay condiciones para que se incremente en al menos 10 por ciento con respecto al anterior.