CiudadLocal

Fiscalía inicia una cruzada contra casas de empeño

Raúl Velázquez Ruiz.

.

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

.

La Fiscalía General de Jalisco, a través del comisionado de Seguridad Pública del estado, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, sostuvo una reunión con directivos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) y propietarios de casas de empeño, con el objetivo de establecer las acciones y mecanismos que coadyuvarán en la prevención del delito en dichos establecimientos.

En el encuentro también participaron diversas áreas de la Fiscalía, entre ellas de la Fiscalía Central, del Comisario de Investigación así como de la Fuerza Única, y se plantearon algunas de las problemáticas que se presentan en las casas de empeño, como la necesidad de hacer un frente común entre autoridades, empresarios y ciudadanía, a fin de contar con estrategias en materia de seguridad para atacar la incidencia delictiva en dichas negociaciones y frenar la compra de productos robados.

También se abordó la necesidad de fortalecer la comunicación hacia el personal que labora en las casas de empeño para establecer la cultura de la denuncia y saber cómo actuar ante actos ilícitos.

A la par de lo anterior, se buscará que la ciudadanía sea una gran aliada estratégica y responsable, por lo que también se propuso contar con información preventiva hacia los usuarios de este servicio, sobre las medidas de seguridad al comprar o empeñar un producto, entre ellas la acreditación de propiedad del mismo, mediante factura o documento.

Entre los puntos de acuerdo a los que se llegaron destacan la socialización para la utilización del Botón de Pánico de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, como medio de comunicación más preciso ante un hecho delictivo en las casas de empeño, ya que la alerta se enlaza directamente a la línea de emergencias 911, enviando los datos del usuario y su geolocalización al Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco), lo que permite una reacción inmediata y coordinación de las autoridades policiacas y de primeros auxilios.

Asimismo, la reunión técnica de enlaces de la FGE, Amespre y casas de empeño para establecer los mecanismos que eviten la celebración de contratos y comercialización de artículos de procedencia ilícita y también se propuso la creación de una base de datos digital, cuyo sistema permitirá acceder a un registro de artículos robados.

Finalmente, se acordó participar en la Mesa de Coordinación Metropolitana el próximo miércoles 22 de agosto, en la que acudirán comisarios del área metropolitana así como autoridades federales y militares, para fortalecer las acciones de prevención del delito en las casas de cambio.

Vale la pena mencionar que el Botón de Pánico es la aplicación de emergencias para teléfonos celulares que desarrolló la Fiscalía General del Estado de Jalisco; como ya se mencionó, funciona a través de una alerta silenciosa y envía la geolocalización del usuario al Ceinco, por lo que la reacción de las autoridades es más precisa.

Los interesados en utilizar esta plataforma digital pueden consultar el sitio https://fge.jalisco.gob.mx/content/boton-de-panico, donde se aportan más detalles; su descarga no tiene costo y está disponible para los sistemas IOS y Android.