Gente PVPlumazos

Se solicitan resilientes

La resiliencia es un concepto transformador cuando la empresa lo aplica a través de sus empleados, incluyendo a directivos y gerentes de la compañía.

.

Por Carmina López Martínez
(arizbeth.lopez@univa.mx)

.

La resiliencia es un concepto transformador cuando la empresa lo aplica a través de sus empleados, incluyendo a directivos y gerentes de la compañía.

Separado de la ingeniería, la resiliencia la asume el ser humano por su capacidad de adaptarse a un cambio, sería como su forma de afrontar retos, convirtiéndolos en oportunidades de crecimiento dentro y fuera de su lugar de trabajo.

El éxito es el resultado de la resiliencia que muestra el empleado dentro de la organización, por ello varias empresas con problemas es su estructura organizacional han optado por atender problemáticas detectadas en el comportamiento de sus empleados. Varios casos se mencionan lo cual permite tener una claridad sobre las estrategias desarrolladas para conseguir sortear adversidades.

Las tres características de una persona resiliente tienen una conexión con otros conceptos como inteligencia emocional y comunicación asertiva y, aunque no existe sinonimia entre los tres términos, claramente pueden contemplarse como habilidades sobresalientes en el empleado.

Para ello es necesario diferenciar al optimista del resiliente, el primero se enfoca en un escenario difuso con opciones vagas para resolver problemáticas, mientras que el segundo acepta la realidad y busca alternativas para convertir los retos en oportunidades para la mejora continua.

Capacidad de improvisar, ésta es una cualidad interesante y complementaria sobre el perfil de una persona con capacidad de resolver problemas con las herramientas que tenga en ese momento, no solo me refiero a lo material sino a lo elemental como la acción lógica. Parecería extraño definir a la resiliencia como un componente estricto de la genética, privando a otras personas sin este gen de poder adquirir más habilidades que lo lleven al éxito de sus funciones en la empresa donde se desempeña.

Pero también al mencionar habilidades se deben diversificar las acciones laborales que realizan los trabajadores, para explicar un poco menciono la cultura; gestión de personas; procesos de trabajo; formación y desarrollo; el diseño de sistemas resilientes y las redes sociales. Parte de varias herramientas está la comunicación, el clima laboral, el liderazgo, procesos administrativos, desarrollo del personal y aprendizaje, cada uno con un nivel de importancia para el crecimiento de la empresa y estabilidad del empleado.

En los roles del liderazgo resiliente es posible descubrir que éstos puntos nobles del líder pueden ser considerados como perfiles, más que solo funciones determinadas a cumplir, aunque por supuesto puede ser una combinación interesante en una sola persona, lo cual como los especializaste en el tema aseguran que la resiliencia se puede desarrollar, tal como la inteligencia emocional.

Pocas veces en una empresa, y podría mencionar varios ejemplos donde los colaboradores –no todos- con un perfil resiliente son capaces de salvar a la empresa de una crisis irreversible, los esfuerzos por generar identidad en los empleados y pertinencia no van enfocados en el servicio de calidad, empatía, comunicación asertiva que sumen a los objetivos planteados a largo plazo, esto es posible con lineamientos organizados y sostenidos en el conocimiento de las personas líderes, siempre que éstas demuestren capacidad y no egocentrismos que generen en divisiones en la estructura administrativa.

*Comunicóloga, responsable del área de difusión institucional de la UNIVA Plantel Puerto Vallarta.