Inundaciones y daños en Puerto Vallarta por tormentas

QUE las fuertes tormentas que cayeron sobre Puerto Vallarta el fin de semana, especialmente viernes y sábado, provocaron una serie inundaciones y daños en diversos puntos de la ciudad que, en mucho tuvieron que ver con la acumulación de basura en las alcantarillas de la ciudad.

Desde el viernes por la noche y durante la madrugada del sábado personal municipal y del Seapal Vallarta se dedicaron a liberar de basura las alcantarillas, especialmente se la avenida Francisco medina Ascencio a la altura de plaza Genovesa y la zona de Las Glorias.

Si bien las fuertes tormentas de la tarde-anoche del viernes y del sábado provocaron diversas afectaciones, llamó mucho la atención que calles y avenidas se inundaron más de lo normal.

La basura taponeó alcantarillas y provocó la inundación de los carriles laterales, en donde el agua rebasó las banquetas y con el paso de los camiones que hacían olas el agua se metió a varios negocios.

Se espera que en breve la Unidad Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta, a cargo de Adrián Bobadilla García, dé a conocer los números oficiales en materia de daños generados por las tormentas del viernes y sábado pasados…

.

QUE sin lugar a dudas se trata de todo un reto para el alcalde interino, Rodolfo Domínguez Monroy, resolver el problema de la basura en las calles y avenidas, por lo menos en lo que le queda de gestión, ya que éste entregará el poder a Arturo Dávalos Peña el próximo 30 de septiembre.

Resulta que buena parte de esa basura no solo fue tirada por la gente en calles y avenidas durante las últimas semanas, sino que además se sumó la basura que diariamente depositan los vecinos en las colonias Versalles y Díaz Ordaz para que pase el camión recolector.

Todo parece indica que las lluvias le ganaron al camión y la corriente del agua acabó por arrastrar una buena parte de esa basura apilada en las calles de ambas colonias. Algo tendrá que hacerse para resolver ese problema, especialmente en temporada de lluvias para que no vuelva a suceder…

.

QUE en medio de este temporal de lluvias y con las tormentas dl pasado fi n de semana en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta se sigue metiendo el agua.

Para muestra, el sábado pasado -de plano- el agua de la tormenta se metió al inmueble, en donde se reportaron goteras en varias zonas, filtraciones de agua y una inundación en el estacionamiento.

Mucho trabajo tiene por hacer el director general del aeropuerto, Saúl Sanabria Gibert, porque además de las goteras, entre otros pendientes están la funcionalidad de los baños, la falta de bancas para los pasajeros, rampas y sillas de ruedas para discapacitados…

.

QUE la basura acumulada en alcantarillas provocó la severa inundación de las laterales en la avenida Francisco Medina Ascencio, sobre todo frente a plaza Genovesa y la zona de Las Glorias, en donde a varios negocios se les metió el agua la noche del viernes y del sábado.

A este problema se sumó la suspensión momentánea de la energía eléctrica que generó una serie de problemas en la ciudad y que en el caso particular tuvo que resolver el personal del Seapal Vallarta.

Andrés González Palomera, director general del organismo operador del agua, informó que la basura es un verdadero problema en las calles de la ciudad y fue precisamente eso lo que provocó las inundaciones de las laterales de la Medina Ascencio, problema que fue atendido por las cuadrillas del organismo desde la noche del viernes.

Además, dijo que un apagón de energía eléctrica impidió al organismo llenar los tanques de almacenamiento de agua, debido a que no fue posible alimentar echar a andar las bombas de siete pozos.

“Tuvimos algunos problemas en las fuentes de abastecimiento de la zona norte: alrededor de siete pozos que tenemos conjuntamente con el pozo radial, en donde por la falta de energía eléctrica –en un apagón que se dio- no se pudieron encender porque tardó más o menos en regresar en uno 12 horas y en otros 48 horas” explicó.

Esta situación impidió bombear el agua de los pozos a los tanques de almacenamiento durante ese tiempo, mientras en las colonias se seguía consumiendo agua, lo que provocó que los tanques se vaciaran, de tal manera que el Seapal tardó dos o tres días para recueprar los niveles que garantizan el abastecimiento de agua a la ciudad.

González Palomera hizo un reconocimiento público a todo el personal de base y de campo del Seapal Vallarta por el trabajo realizado durante el fin de semana y es que “siempre traen la camiseta bien puesta y a cualquier hora del día o de la madrugada siempre tienen la total disponibilidad para resolver la problemática a la que nos enfrentamos todos estos días de lluvias”.

.

QUE las fuertes tormentas del viernes y sábado descargaron el 50 por ciento del agua que cae en un mes de agosto en Puerto Vallarta, de tal manera que así de abundantes fueron los dos aguaceros del fin de semana.

Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la unidad de meteorología del Centro Universitario de la Costa, informó que en promedio, los dos días cayeron más 160 milímetros de agua por metro cuadrado, que para esta región de la bahía de Banderas fue mucha agua.

Dijo que el pronóstico meteorológico para esta semana indica que en dos o tres días más la presencia de una onda tropical en el Pacífico mexicano traería más humedad y más lluvias a la región de la bahía de Banderas, por supuesto combinado con mucho calor durante el día y nublados por la tarde-noche…

.

LA PERLA NEGRA

QUE en el aeropuerto de Puerto Vallarta “cuando no les llueve, les llovizna” y es que hay problemas -como las goteras y las inundaciones- que enfrenta con mucha frecuencia. Qué bueno que es una terminal aérea “internacional”, imagínese si fuera un aeropuerto de rancho… ¡Buen provecho!