Reforma educativa

Elba Esther Gordillo.

.

Por Humberto Aguilar

.

Laica y gratuita es la educación en México a partir de la Constitución de 1917. Solamente los colegios particulares tiene la libertad de cobrar por la educación que se brinda, pero esta educación deja de ser laica cuando se autorizan colegios organizados o patrocinados por una organización católica. En el mismo artículo tercero de la Constitución se señala que los colegios particulares deben otorgar becas completas a cierto número de alumnos, cosa que no se observa, salvo en muy contados sitios.

La educación en México se ejerce desde hace 101 años, el primer secretario de Educación nombrado por Venustiano Carranza fue José Vasconcelos, quien organizó las primeras escuelas con maestros improvisados porque no existía una escuela normal en todo el país. Se crearon también escuelas normales en todas las capitales de los 32 estados. En esa Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se crearon los problemas y la desaparición de los 43 alumnos que aún se investiga.

Gobiernos emanados de la Revolución tomaron acuerdos para crear beneficios a los maestros normalistas, entre estos el de heredar su plaza a un familiar, aun cuando este no tenga la carrera profesional de maestro. Con el tiempo este acuerdo provocó el desorden que aun hoy se ve. Imaginamos a más de un millón de maestros, dueños de ese derecho pasar el puesto de maestro a gente que carecen de la preparación para ser maestros, ese es el derecho que en forma pública ayer en la Ciudad de México defendió la maestra Elba Esther al reaparecer en escena social y políticamente.

La reforma educativa en el gobierno de Enrique Peña Nieto, además de quitarles ese derecho a los maestros convocó a todos a continuar preparándose con incentivos de mejores salarios, cargos importantes dentro de la infraestructura educativa, además de salarios, puestos de directores de escuelas.

En principio la medida fue rechazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que además defendía los derechos otorgados en Oaxaca a un grupo de maestros que enquistados en el poder dejaron de recibir millones de pesos por diferentes conceptos, entre otros, el de las cuotas sindicales que automáticamente se quedaban al entregarles la paga a cada maestro.

Ayer 23 millones de niños desde pre escolar hasta adolecentes de secundaria y prepa regresaron a clases.

En algunos colegios particulares se otorgan descuentos a manera de becas, pero ninguno otorga una beca completa como se especifica en el artículo tercero constitucional.

.

REGRESO A CLASES

En Puerto Vallarta se estima que más de 30 mil niños y adolescentes han regresado a clases, es evidente que aun con la reforma educativa hacen falta escuelas, maestros bien preparados, pero sobre todo hacen falta maestros que acepten los programas de capacitación tan elementales como se ha establecido.

Escuelas de tiempo completo en donde a los niños se les otorgue también en forma gratuita el desayuno. Solo se mira en algunas escuelas rurales, en donde padres de familia y maestros acuerdan dar ese desayuno a los niños. El esfuerzo del gobierno federal es muy importante, cuenta en su mayoría con la aprobación de los padres de familia en el programa de la Reforma Educativa.

Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña, prometió dejar a un lado la reforma educativa y crear otra reforma, supuestamente para regresar los privilegios a esos maestros que tenían el gran poder de otorgar su plaza a un familiar aun sin tener nociones de lo que es la educación.

Los padres de familia rechazamos totalmente esa nueva reforma y pedimos a quien va ser nuestro presidente a partir del primero de diciembre que mejoren, sí, las condiciones de los maestros, pero que la reforma educativa se ejerza tal y como fue diseñada.