Gastos del hogar: tips para gestionar los imprevistos

Llevar de manera organizada todos los gastos domésticos, es fundamental para estar tranquilos y llegar a fin de mes sin problemas. Tener la economía del hogar bajo control, te brindará la posibilidad de afrontar ciertos gastos que no tenías en cuenta y que pueden aparecer de manera imprevista. Aquí te presentamos algunos tips que te ayudarán a organizar las cuentas de tu hogar y te permitirán gestionar de manera adecuada las eventualidades.

.

Realiza un presupuesto doméstico

Realizar un presupuesto de los gastos del hogar, te permitirá llevar un buen control de los mismos. Para ello, debes considerar tus ingresos y tener en cuenta absolutamente todos tus gastos diarios. Puedes hacer una lista del monto que destinas mensualmente a las compras de supermercado, a los impuestos y a las tarjetas de crédito para facilitarte la tarea. De esta manera, sabrás con exactitud cuánto dinero entra a tu hogar y cuánto sale de tu cuenta cada mes, y a partir de ello calcular cuánto dinero tendrás disponible en el futuro.

.

Pide financiación extra

En caso de que surja un imprevisto y no cuentes con el dinero suficiente para afrontarlo, debes pensar en la posibilidad de solicitar préstamos en línea y adquirir el monto que te hace falta de manera inmediata. Este tipo de servicios se adquiere a través de Internet, siguiendo algunos pasos rápidos y sencillos. Además, para solicitarlos se necesita cumplir con pocos requisitos: contar con el DNI, una pensión y, en algunas ocasiones, un extracto del banco o algún recibo.

.

Crea un fondo de ahorro

Guardar un monto fijo de dinero mensual es una forma sencilla de ahorrar y contar con cierto respaldo en caso de emergencia. Al momento de obtener tus ingresos, destina un pequeño porcentaje a un fondo de ahorros para que, en caso de necesidad, puedas acceder a él de manera rápida. Por más pequeña que sea la cantidad de dinero que puedas reservar, verás que mes a mes tus ahorros crecerán de manera considerable. Además, debes intentar reducir gastos innecesarios y utilizar las ofertas a favor de tu economía.

.

Identifica posibles gastos de emergencia

Si bien algunas situaciones son imposibles de predecir, hay ocasiones en las que sí puedes percibir que algo está por suceder. Por ejemplo, si notas que tu coche no está funcionando de manera correcta, es muy posible que en algún momento te veas obligado a llevarlo al mecánico. Identificar un posible problema te dará el tiempo suficiente para prepararte, previendo el dinero que necesitarás para solucionarlo.

.

Chequea las coberturas de todos tus seguros

Es fundamental que repases la póliza de cada seguro que contrates para comprobar su cobertura. Esto te ayudará a prever ciertos gastos extra que pudieras tener, dependiendo de qué cosas incluye y qué cosas no incluye tanto tu seguro de vivienda como el de tu vehículo. En muchos casos, es mejor contratar seguros de calidad por más costosos que sean y pagarlos mes a mes, que hacerse cargo de todos los gastos que implica una gran reparación.