Finaliza temporada de verano

QUE la temporada de verano que llegó a su fin el pasado domingo dejó un saldo positivo para Puerto Vallarta, al registrar el sector hotelero una ocupación promedio del 85 por ciento en las seis semanas de vacaciones.

Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en la costa norte de Jalisco, informó que durante el mes de julio la hotelería de Puerto Vallarta registró una ocupación promedio del 86.5 por ciento, mientras que en este mes de agosto los índices de ocupación alcanzaron un 83 u 84 por ciento hasta el pasado domingo.

Dijo que lamentablemente la última semana de vacaciones –la semanada pasada- la ocupación descendió debido a los fenómenos meteorológicos que se presentaron en el Pacífico mexicano, aunque aun así se cumplieron los pronósticos realizados al inicio de la temporada de verano.

Aunque se cumplieron las metas y los pronósticos del sector hotelero de Puerto Vallarta, las cifras oficiales de este año se quedaron por debajo un punto porcentual con respecto a la temporada de verano del año pasado.

En esta baja tuvo que ver la contratación de habitaciones de hospedaje a través de las plataformas digitales que ni pagan impuestos ni reportan índices de ocupación a las autoridades de Turismo.

Hay que recordar que Puerto Vallarta cuenta con una oferta hotelera de casi 25 mil habitaciones de hospedaje que en el 2017 registraron una ocupación promedio anual del 75 por ciento…

.

QUE las obras y los proyectos que se realizan en la terminal marítima de Puerto Vallarta están utilizando insumos que se venden y se distribuyen en la localidad, con lo que las empresas contribuyen con la economía de la ciudad.

Carlos Gerard Guzmán, empresario e inversionista del proyecto “Puerto mágico” que desarrolla la obra de la terminal de pasajeros, señaló que resulta de la mayor importancia apoyar a la economía local.

Dijo que es por eso que tanto para la obra de la terminal de pasajeros como del centro comercial y el estacionamiento compran todo el acero, insumos y servicios entre las empresas locales.

Hay que recordar que las obras de la terminal de pasajeros para recepción y atención de turistas nacionales extranjeros, el centro comercial y el estacionamiento estarían siendo concluidos en el mes de noviembre o diciembre próximos.

Mientras tanto, la obra del acuario –que tanto ha llamado la atención de propios y extraños- estaría siendo entregada al término del primer trimestre del 2019…

.

QUE esta semana seguirán las altas temperaturas en la región de la bahía de Banderas, combinadas con nublados por la tarde-noche y probabilidades de lluvias dispersas.

Y es que el calor seguirá fuerte en la región, tal y como sucedió la semana pasada en la que también hubo nublados y lluvias por la tarde-noche.

Víctor Cornejo López, jefe de la unidad de meteorología del Centro Universitario de la Costa, informó que las altas temperaturas seguirán en la región y estarán agravadas por la presencia de altos índices de humedad.

Además, señaló que las lluvias dispersas que han caído en los últimos días no han contribuido a refrescar las tardes y las noches, sino que por el contrario han acentuado el calor.

El pronóstico para esta semana indica que el termómetro superará los 34 grados centígrados con una sensación térmica de hasta 36 grados, que para un mes de agosto es una temperatura considerada como más alta de lo normal…

.

QUE el rector del Centro Universitario de Costa (CUC), Marco Antonio Cortés Guardado, es anfitrión de 23 subsecretarios y responsables de la función pública de 19 países que participan en el simposio “Implementación de la estrategia de gobierno abierto en Iberoamérica”, organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, en coordinación con el CUC campus Puerto Vallarta.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que para cumplir con la implementación de la estrategia de gobierno es necesario contar con una gestión pública eficaz, receptiva, incluyente y participativa, con gobiernos transparentes, colaborativos y promotores de la equidad y el bien común…

.

QUE en este simposio “Implementación de la estrategia de gobierno abierto en Iberoamérica” el diputado federal electo de la LXIV Legislatura y exrector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, impartió la conferencia titulada “Parlamentarismo abierto en México. Avances y retos”.

También en calidad de profesor de políticas públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Bravo Padilla dijo que una buena práctica de parlamento abierto debe vencer la paradoja donde el legislativo no se abre ni comunica bien y la sociedad no conoce sus funciones…

.

LA PERLA NEGRA

QUE el secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos Flores, declaró que las escaleras de la isla del río Cuale (las que se cayeron en julio 2014) deberán quedar listas antes de que concluya la actual administración, el próximo 5 de diciembre. Hace tres años dijo que ya trabajaban en el proyecto, hace dos años que ya estaban los recursos y el año pasado que estaba por iniciar la obra. Palabra y más palabras, al fin que prometer no empobrece… ¡Buen provecho!