Señalan necesidad de actualizar Plan de Desarrollo Urbano, aquí

Opinan profesionistas que la zona de los pueblos debe considerarse como una sola mancha urbana por la cantidad de fraccionamientos que existen y que habrá en el futuro.

.

  •  El documento vigente data del 2002, por lo que el Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Bahía de Banderas sugiere su modernización.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

Es necesario que se impulse la modificación o actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, el cual está muy desfasado porque muchas cosas han cambiado, afirmó el abogado Fernando Medina Miralrío, quien consideró que en el nuevo documento se deben conciliar los temas ambiental y urbano.

Enrique Navarro, presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Bahía de Banderas, por su parte, reconoció que el Plan de Desarrollo Urbano vigente y que regula todo, data de 2002 y que por lo tanto ya requiere ser actualizado en todos los sentidos que comprende seguridad pública, educación, salud y económico.

Fernando Medina Miralrío insistió que es claro que el Plan Municipal de Desarrollo ya está muy desfasado, hay densidades que requieren replantearse. Y añadió que “se supone que el Inplan debe trabajar en eso, pero cómo lo están haciendo, cuáles son los criterios que van a aplicar, están tomando en consideración a los propietarios de los lotes, cuales son las necesidades que van a considerar, están tomando en cuenta o conciliando la parte ambiental con la parte urbana”.

Estableció que no se trata de que los directores de Desarrollo Urbano o expertos de la arquitectura diseñen en escritorio al margen de la opinión de los desarrolladores turísticos, o al margen de la población, un proyecto de desarrollo urbano y que dicha decisión sea limitada por el temor que tienen a los grupos ecologistas.

Observó que se está en un punto en el que “hablan los grupos ecologistas y se pone a temblar el ayuntamiento y todas las acciones se paralizan y a veces no se reflexiona si la opinión de esos grupos ecologistas es válida o no es válida, ni si la opinión de esos grupos ecologistas tiene un sentido realmente de aplicación o no, tiene un sentido ambientalista, porque puede estar motivada por intereses propios”.

Por su parte, Enrique Navarro sostuvo que el Plan de Desarrollo Urbano está obsoleto y sugirió actualizarlo en todos los sentidos.

La realidad, dijo, es que ya cambiaron muchos conceptos, obviamente, “conforme va creciendo la ciudad van cambiando las necesidades en todos los sentidos, como infraestructura, servicios, todo lo que demanda la sociedad. Hay que pensar que todos los pueblos serán una sola zona urbana. Esa es la tendencia a que toda la zona de los poblados, se considere como una sola mancha urbana”.

Añadió que es un trabajo para el Inplan el cual, aparte de los trabajos que debe de realizar como son el Plan Parcial de Punta Mita, debe empezar en los trabajos sobre la actualización del reglamento de construcción, pero el plan municipal debe trabajarlo ya para que al segundo año de gobierno esté su actualización.

Practican estudios

Beatriz Eugenia Martínez Sánchez, directora del Instituto Municipal de Planeación por su parte, reconoció que no se han iniciado los trabajos del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, aunque ya se está trabajando en el levantamiento de toda la información técnica y se hacen todos los análisis previos necesarios, a efecto de realizar los trabajos formales.

En cuanto al plan propiamente dicho, dijo que se está haciendo un estudio de resiliencia  junto con algunas empresas que fueron contratadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, además se hacen los estudios de ordenamiento territorial Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, además de un estudio de tsunamis.