Vallarta rumbo al primer destino turístico de la costa del Pacífico mexicano

QUE los tres proyectos que se construyen actualmente en la terminal portuaria local colocarán a Puerto Vallarta en el primer lugar entre los destinos turísticos de la costa del Pacífico mexicano.

Miguel Ángel García Beltrán, director general de la Administración Portuaria Integral (API), dijo que la terminal de pasajeros, el centro comercial y el acuario contribuirán con el mejoramiento de la atención y servicios no solo de la terminal portuaria, sino también del destino turístico en general.

Señaló que también contribuirán con el mejoramiento de la imagen de Puerto Vallarta, además de darle igualmente un mayor prestigio turístico en la costa del Pacífico mexicano.

Hay que recordar que el proyecto de la terminal de pasajeros que tendrá la imagen de una hacienda tequilera de Jalisco y el centro comercial requerirán de una inversión cercana a 200 millones de pesos, mientras que el acuario con nivel internacional tendrá una inversión de alrededor de 250 millones de pesos…

.

QUE la campaña de promoción conjunta entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se mantendrá vigente en los próximos años, aun sin el apoyo de los gobiernos estatales.

Sobre el tema se han manifestado ya Javier Aranda Pedrero, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, y Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit.

Ambos han coincidido en señalar que juntos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, los dos destinos turísticos seguirán promoviéndose de manera conjunta en los años por venir.

Y es que ambos destinos seguirán sumando sus bolsas de recursos económicos para mantener la campaña de promoción conjunta que inició en junio de 2013 con una bolsa de 11 millones de dólares…

.

QUE esto viene a colación, tras las reiteradas declaraciones del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien ha manifestado su negativa a mantener el apoyo a la campaña de promoción conjunta entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Alfaro Ramírez ha afirmado que su gobierno dará prioridad al desarrollo turístico de la costa sur de Jalisco y no a la promoción conjunta con Nayarit, de tal manera que no habrá recursos estatales para apoyar esa campaña…

Sin embargo, hay que hacer una aclaración pertinente y es que los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit sí aportaron sendos recursos anuales por 1.5 millones de dólares solo durante dos años, es decir, en 2013 y 2014. Después, fueron los dos destinos turísticos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, junto con socios comerciales, aerolíneas y el Consejo de Promoción Turística de México, quienes aportaron para la campaña de promoción conjunta para reunir una bolsa de entre 5 y 6 millones de dólares a partir de 2015 que sigue vigente hasta le fecha…

.

QUE el alcalde interino de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, declaró que entrando la nueva administración-el primero de octubre próximo- habrá una sacudida de funcionarios  municipales.

Adelantó que esta semana se llevan a cabo algunas evaluaciones, sobre todo lo acontecido en la campaña política. Se analiza quién colaboró, quién traicionó y quiénes han hecho un bien su trabajo.

Explicó que se realizará todo el diagnóstico, dependencia por dependencia, para ver los perfiles de quienes no van a repetir puesto en la administración municipal, o bien, quiénes van a llegar a ocupar el cargo de alguna dirección o algún otro puesto público…

.

LA PERLA NEGRA

Preocupante que el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se niegue a apoyar la campaña de promoción conjunta Vallarta-Nayarit. Y es que aunque los dos destinos aseguran que la campaña seguirá, no hay que olvidar que los recursos que maneja el Fideicomiso de Turismo de este puerto se recaudan vía el impuesto del 3 por ciento al hospedaje, que está contemplado en la ley de hacienda de Jalisco, y que fue el propio gobierno estatal hace más de 20 años quien dejó la recaudación y la administración de los recursos en manos del Ayuntamiento y del Fideicomiso, respectivamente. No vaya a ser que un arranque de esos que tiene Alfaro, ante el desacato de su “orden” en Puerto Vallarta, decida cambiar esta disposición y entonces sí “a tragar camote”. ¡Buen provecho!