Sigue la violencia en la ZM de Guadalajara

Balaceras, robos y asesinatos siguen en Guadalajara.

.

  •  Asesinan a balazos a hombre en Tlajomulco.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Sigue la violencia en Guadalajara y su Zona Metropolitana. La madrugada de este jueves fue asesinado a balazos un hombre en los cruces de las calles Villa Alicante y Villa Aragón, en la colonia Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco de Zúñiga.

Autoridades detallaron que la agresión ocurrió alrededor de las 01:30 horas de hoy, cuando aparentemente la víctima se vio involucrada en una riña y le dispararon.

El occiso presentaba un impacto en el pecho; se desconocen más datos sobre la agresión.

El cuerpo del sujeto fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense a la espera de ser identificado.

.

MOTOLADRONES

En otro orden, cámaras de vigilancia del Centro Histórico de Guadalajara, en Pino Suárez e Independencia, captaron un intento de robo de un teléfono perpetrado de un par de “motoladrones” que aprovecharon la distracción de un ciudadano para intentar arrebatárselo. El incidente ocurrió a dos cuadras de Paseo Alcalde, donde hace unas semanas se divulgaron videos donde delincuentes robaban con la misma dinámica.

Apenas 15 minutos antes del mediodía un joven en la esquina de dicho cruce sacó su aparato para revisarlo. En ese momento un ladrón que viajaba con otro a bordo de una motocicleta de bajo cilindraje sobre Independencia estiró la mano para intentar arrancarle el celular a su víctima, sin embargo no lo lograron y el ciudadano incluso corrió para intentar detenerlos.

 En el video se aprecia que los “motoladrones” viran en sentido contrario sobre Pino Suárez hacia Juan Manuel y esquivan torpemente a un vehículo que viajaba en la otra dirección y a un auto estacionado. Detrás de ellos corrió el joven para tratar de darles alcance pero aceleraron hasta escapar. La dinámica es idéntica a la aplicada en Paseo Alcalde.

.

“EFECTO CUCARACHA”

Este es un claro ejemplo, acaso más descarado, del llamado “efecto cucaracha”, que significa que ante la presencia de las autoridades en un punto de incidencia delictiva los criminales se mueven a otra zona. Sólo que en esta ocasión los ladrones no se fueron a otra colonia o municipio, sino a solo un par de cuadras dentro del mismo Centro.

Tras darse a conocer los robos en Paseo Alcalde, la Policía de Guadalajara informó que reforzaría la vigilancia frente a la escultura Árbol Adentro con un oficial en los turnos matutino y vespertino.

Éste se apoyaría con una pareja de ciclopolicías, que vigilaría avenida Alcalde desde Hidalgo hasta Jesús García, y con unidades motorizadas para vigilar las actividades quienes viajan en motos de bajo cilindraje, pues son las usadas por delincuentes debido a su facilidad de desplazamiento

.

DESMANTELAN LABORATORIO

Por otro lado, elementos de la Infantería de Marina localizaron desmantelaron un laboratorio clandestino de narcóticos al sur de Tepatitlán de Morelos, donde al parecer se procesaban grandes cantidades de drogas.

En su interior hallaron unos 45 kilogramos de cristal, precursores químicos, así como equipo y material empleado para la elaboración de dicha droga, informó la Marina Armada de México en un comunicado.

Refirió que los últimos días se ha incautado casi 60 toneladas de droga sintética y 700 kilogramos de cocaína; decomisos que afectan de manera significativa la estructura financiera y operativa de los grupos criminales que operan en el país.

En este caso, a través de trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento de que en inmediaciones del poblado de Ojo de Agua de Latillas, a 19 kilómetros al sur de Tepapitlán de Morelos, existía un espacio destinado a la producción de la droga sintética, detalló.

En un operativo con unidades terrestres, personal de Infantería de Marina logró localizar, asegurar e inhabilitar un narcolaboratorio clandestino utilizado para la producción de droga sintética, tras lo cual se procedió a destruir la droga, material, equipo y químicos.

Las operaciones se realizaron con apego a procedimientos del Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos, con el fin de brindar seguridad a las familias mexicanas, indicó.

La dependencia destacó que con estas acciones se evita la distribución, evitando que se encuentren al alcance estos estupefacientes entre los jóvenes mexicanos.

Por último, la Secretaría de Marina-Armada de México reafirmó la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, siempre en un marco de respeto al Estado de derecho.