Educación y ParentalidadGente PV

El trabajo humanizador del Trabajador Social

Los trabajadores sociales al igual que los psicólogos, se han visto en la necesidad de reivindicar y dar a conocer su profesión, su valía y su injerencia profesional.

.

Por Dr. Jesús Cabral Araiza

.

Con demasiada frecuencia subestimamos el poder de una caricia, una sonrisa, una palabra amable, un oído atento, un cumplido honesto o el más mínimo acto de cuidado, todos los cuales tienen el potencial de cambiar la vida.
– Leo Buscaglia

Existe diversidad de trabajo humano, la gama la podemos dividir en tres grandes áreas, las biológicas, las ingenierías y las humanidades, aunque puede haber otras divisiones y áreas emergentes que requieren un análisis puntual. Sin embargo, en las áreas de humanidades tenemos actividades que se destacan por sobre otras con relación a las finalidades de la profesión. En este caso me refiero al trabajo que desempeñan los trabajadores sociales, hombres y mujeres incansables, pero, sobre todo, conscientes de su sacrificio profesional, de lo complicado de su labor y a la vez del compromiso social en pro de las personas.

Cada vez son más diversas las áreas de injerencia profesional de este licenciado, pues por una parte al igual que otras profesiones, eventualmente tiene que reivindicarse ante otros colegas de las humanidades y hasta justificar el porqué de su profesión, pero aun y cuando esta es plenamente comprendida, por igual se requiere trabajar en equipo y saber respetar las diversas áreas de intervención de, por ejemplo, la psicología, el derecho, la sociología, entre otras.

Así, podríamos definir específicamente algunas de las funciones más importantes de los trabajadores sociales[1], por principio veamos que un trabajador social se define como aquel profesional dedicado a promover activamente el cambio y desarrollo social de las personas. Es decir, se encarga de la ardua tarea de promover el bienestar de los individuos, atendiendo en todo momento sus carencias sociales, ya sean en el entorno familiar, grupal, comunitario o el medio social en el que viven.

Actuar preventivamente ante posibles situaciones que pueden derivar en problemas en las relaciones entre individuos, o entre éstos y su entorno social. Desarrollar y ejecutar proyectos que intervengan ante situaciones de incumplimiento de los derechos humanos o exclusión social. Para ello deberá realizar determinadas investigaciones de carácter social que persigan la prevención de dichas situaciones. Orientar a aquellos individuos que necesiten adquirir determinadas capacidades con las que puedan hacer frente a los distintos problemas sociales que puedan afectarles, ya sean individuales o colectivos.

Promover y luchar por el compromiso gubernamental y social en políticas sociales que resulten justas y eficaces, así como por el establecimiento de servicios sociales eficientes. Podemos realizar una síntesis que defina la función del trabajador social como la persona que, mediante la aplicación de distintas teorías y metodologías, realiza actividades en busca de la gestión efectiva de los recursos existentes y su aplicación, para conseguir que los individuos sean capaces de resolver los conflictos derivados de las relaciones humanas.

Los trabajadores sociales al igual que los psicólogos, por ejemplo, se han visto en la necesidad de reivindicar y dar a conocer su profesión, su valía y su injerencia profesional. Por fortuna, cada vez son más indispensables en hospitales, escuelas, oficinas diversas del sector gubernamental, asociaciones civiles, entre otras.

Es la parte humana de diversos organismos que de otra manera no podrían funcionar de manera integral, pues son los trabajadores sociales los que dignifican la condiciona humana y hacen escuchar la voz de los que eventualmente luchan por tenerla.

El próximo 25 de agosto se realizará en puerto Vallarta como parte de los trabajos de SISAME, el Tercer Encuentro Institucional Sobre Trabajo Social en la región. En hora buena a estos colegas ocupados y preocupados por el desarrollo armónico e integral del ser humano.

https://www.emagister.com/blog/trabajador-social-funciones/