CiudadJalisco

Centro tapatío, paraíso del robo de autopartes

En ascenso, el robo de autopartes.

.

  •  Junto con La Americana y Ladrón de Guevara acumulan 85 de 102 denuncias.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Sólo en tres colonias de Guadalajara se concentran ocho de cada 10 robos de autopartes y al interior de vehículos denunciados en lo que va del año.

Se trata de la Americana, Ladrón de Guevara y el Centro, las cuales acumulan un total de 85 denuncias por este delito entre enero y julio, de un total de 102 casos en todo el municipio, según datos de la Fiscalía del Estado.

Omar es uno de tantos afectados por estos delitos. Hace un par de meses pasaba la noche en un bar ubicado por la Avenida México y Américas. Alrededor de la una de la madrugada regresó a su vehículo, un BMW Serie 5, sólo para encontrarse con que el automotor había sido despojado de espejos, parrillas, insignias y decorativos de las ventanas. Omar estima que las piezas que le quitaron valían más de 50 mil pesos.

La zona en donde el auto de Omar fue desvalijado forma parte de un polígono que se extiende desde la Avenida Federalismo a Avenida Américas, y desde Manuel Acuña hasta Niños Héroes, que registra la mayor concentración de incidencias por ese delito, pues nueve de cada 10 reportes de las tres colonias mencionadas salieron de esa área.

En los últimos dos años, dicho polígono ha mostrado un alza considerable en ese delito. En 2016 hubo 66 reportes, cifra que se elevó a más del doble el año pasado, cuando se registraron 147 casos. Y eso sin considerar la cifra negra de quienes no denuncian.

El desvalijamiento de su automóvil no ha sido un hecho aislado para Omar. Un incidente similar ya le había ocurrido antes, pero en aquella ocasión su coche se encontraba en la Avenida Clouthier, en Zapopan.

Según la Unión de Comerciantes 5 de Febrero, desde hace dos años las piezas de coche que son más “populares” para ser hurtadas son los componentes interiores del coche (computadora, bobinas, filtros de aire, entre otros) que son sustraídos para luego ser vendidos en conjunto como “paquetes especiales” de piezas para un modelo de coche en específico. La asociación recomienda desconfiar de cualquier establecimiento que ofrezca esos paquetes, pues ningún local que comercie con piezas legítimas cuenta con ese tipo de ofertas.

“Si tenemos todas las piezas por separado no hay ningún problema en venderlas. Pero si son vendidas en conjunto, prácticamente es seguro que son piezas robadas”, explica Luis Flores Díaz, representante de los comerciantes de la zona.