EntrevistaGente PV

“Mi comedia es musical y corporal expresiva”

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes

.

Nacido en Zapopan Jalisco, Ernesto Magos es un artista que se ha desarrollado en diversos ámbitos, como la música, la composición, el canto, la comedia y la imitación, siendo así un artista muy completo que se ha ganado un lugar importante en el panorama cómico nacional.

Hombre de trabajo, conoce el valor del esfuerzo, motivo por el cual su trayectoria que rebasa las dos décadas ha sido una constante superación, actualmente tiene un título profesional como Técnico en Motores de Combustión Interna, especialidad automotriz, sin embargo, su experiencia laboral cuenta actividades como como peón de albañil, cantero ayudante de mecánico, ayudante de tablajero, hasta que la música llega a su vida acompañando como vocalista a un músico tecladista, donde pudo tener el primer contacto con el público.

Toda esa experiencia le dio una notable sensibilidad y sencillez, que poco a poco lo fue llevando a otros caminos que hoy en día lo han posicionado como un imitador cuya labor trascendió hasta el programa de televisión Parodiando, donde se inició otra etapa en su vida profesional, la cual compartirá con el público el próximo 30 de agosto en el Teatro Vallarta.

.

¿Cómo te haces imitador?

En la imitación tengo oficialmente seis años haciendo shows, en la música 22 años, inicié como compositor con el señor Pepe Garza, Director de la Ke Buena en Los Ángeles, ya después hice mi banda musical donde grabé varios temas míos, y en 2012 cuando viene la convocatoria para Parodiando es cuando da un giro mi carrera, nos inclinamos un poco más por las imitaciones, estas imitaciones yo ya las venía metiendo en el show con banda, entonces llamaba la atención porque de repente el público no estaba acostumbrado a ver al vocalista hacer comedia y ya cuando viene el casting, tuve la suerte de que más de entre más de diez mil personas que lo hicieron me tocó estar en la final.

.

Ya tenías un camino recorrido que te respaldaba en ese sentido

Sí, a Vicente Fernández trato de imitarlo desde que tengo uso de razón, porque como tengo una admiración muy personal hacia él, es o me ha llevado a imitarlo, ya después la gente me preguntaba por qué no imitaba a Juan Gabriel, a quien en cierta forma le doy un aire, y fue como empezamos a Hacer a Juan Gabriel y a Vicente Fernández, y ya después se fueron dando las demás imitaciones.

.

¿Desde niño ya tenías esa inquietud por imitar?

Sí, desde niño de esa tesitura de voz, sí tenía la facilidad de modificar la voz, y de niño, como muchos otros, lo hacía remedando al maestro, o a los primos, es como más o menos me fui descubriendo, pero sobre todo la parte musical desde que tengo uso de razón canto, y por la admiración que le tengo al señor Fernández, fue lo que me impulsó a hacerlo, entonces no podría decir que tengo un cierto tiempo haciéndolo, sino que desde que recuerdo ya tengo esta facultad.

.

¿Cuántas imitaciones haces?

Contabilizadas no las tengo, pero puedo decirte Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Antonio Aguilar, Laura León, José Alfredo Jiménez, Ana Gabriel, Amanda Miguel, Diego Verdaguer, Valentín Elizalde, Espinoza Paz, Pedro Vargas, Agustín Lara, Libertad Lamarque, y más, de caricaturas Micky Mouse, podemos hacer muchas, pero realmente he visto muchos shows de imitación en donde te presentan cien voces en un ratito, pero ya después qué vas a ver, entonces a pesar de las voces que hago, me concentro más en lo que la gente quiere ver para combinarlo con la comedia, para que cada show sea diferente.

.

¿Ser un imitador exige más que un trabajo de actor?

Dentro de la tesitura que manejas para hacer un Vicente Fernández, o un Tigres del Norte, que son totalmente diferentes, viene la gesticulación, el desarrollo escénico, la expresión corporal,  y cosas que no cumplí con un estudio como tal, pero como ya son más de 20 años en esto, quieras que no, vas adoptando técnicas personales que te van funcionando, y aparte sí es un curso intensivo el participar en una cadena como lo fue Televisa y Univisión, en las que te sumerges meses enteros en convivir con gente de estas mismas cualidades y bajo la supervisión de maestros como son Pierre Angelo, Angélica Vale, Angélica María, y muchos más que te puedo mencionar.

.

¿Cómo te integras al mundo de la música?

La música la traigo en la sangre, en el alma, alrededor de los ocho años empezaba a hacer mis escritos, canciones, entonces cuando cumplo los 15 años y empiezo a andar con los amigos, mucha gente me escucha, porque yo era de agarrar la guitarra y andar por la calle, dentro de eso me fue conociendo gente que me fue llevando la plática, me fue llevando a otros puntos, como decirles que yo tenía temas propios, y por eso fuimos con el señor Pepe Garza en la Ke Buena de Guadalajara en ese tiempo, tenía una editora que se llamaba Dulces Nombres, ahí empecé a convivir con Julio Preciado, Pancho Barraza, con todos los que en ese momento eran las estrellas del género regional, por eso yo me identifico más con el género regional que incluso con la comedia o la imitación, realmente dentro de este género no sigo mucho a nadie, por eso mi show no lo relacionas con ninguno, porque lo que hago en el escenario es totalmente propio.

.

¿La sensibilidad artística ha sido una constante desde tu juventud?

Sí, realmente sí, por ejemplo, con esto de la imitación ha sido como un compartir mi gusto por el regional mexicano y ahora con la comedia, de Parodiando creo que fui la única persona en las tres temporadas que logró consolidar más un personaje, que es la Paka Rapera, viene derivado de la imitación de Paquita la del Barrio, pero ya con sensibilidad propia, temas inéditos, de los cuales yo soy compositor, soy mi arreglista, tengo mis músicos, mis hermanos me apoyan mucho con la música, son menores que yo, pero ya ellos sí se dedicaron más a la música más profesionalmente, yo soy más lírico.

.

¿Qué ha marcado la diferencia entre tu estilo y otros comediantes imitadores?

Yo creo que lo principal es no sentirme el mejor imitador, eso es importantísimo para mí, no soy el mejor imitador, soy un showman, dentro de este concepto creo que cuando tú te sientes el mejor, dejas de hacer más adelante, y en mi caso no me siento el mejor imitador, entonces sigo trabajando, sigo explorando, pero más que con la imitación que es algo que ya lo traigo  por naturaleza, la comedia, la comedia para mí es importante que el público esté riendo todo el tiempo, que tenga el contacto, porque muchas veces la magia de la televisión, y más a nivel internacional, sí causa algo de sensación en el público, y eso es lo que me gusta, poder llegar con ellos, poder tener contacto directo, sobre todo es algo que le ha gustado mucho a la gente.

.

¿Qué tipo de comedia prefieres?

Fíjate que a mí cuando me dicen cuenta un chiste, se me complica mucho, porque no soy chistero, definitivamente, mi comedia es musical y corporal expresiva, por ejemplo, te puedo manejar algún stand up, pero me gusta mucho hacerlo bajo el personaje, ya ves que ahorita por ejemplo se usa mucho que sin personaje cuentes anécdotas o hables de la vida diaria, yo prefiero hacerlo desde cada personaje, cómo le fue en el día a Antonio Aguilar, por ejemplo, cómo le fue en el día a Vicente Fernández, desde esa perspectiva ya es un tanto diferente, sin chistes o un chiste vivido, porque por ejemplo veo a muchos compañeros que sí definitivamente son una chisteroteca, por así decirlo ¿no?, yo reamente son vivencias que voy adaptando y que las voy narrando de forma que al público le sea agradable.

.

¿Cuál es el reto ante la amplia oferta de este tipo de espectáculos?

Hay un fenómeno que se dio en mi caso, considero que Parodiando las dos primeras temporadas fueron el parteaguas de la televisión y de los medios en el mundo, porque hace cinco años todo empezó a cambiar, la televisión se empezó a debilitar, entraron con fuerza las redes sociales, entonces a mí me tocó como quien dice, los asientitos de este rollo, entonces lo que estuvimos en televisión muy fuerte en ese tiempo de repente no pudimos enlazar con las redes sociales, cosa que de cinco años para acá hay gente posicionada en las redes sociales, Franco Escamilla, Carlos Ballarta, varios, que son los que van punteando, en este caso para mí, el reto es posicionarme de las redes sociales con un estilo, porque hay gente para todo público y yo me he topado con que hay un sector de la sociedad que se siente descuidado en cuestión de que no está abastecido del humor que le apetece, en este caso mucho se extraña la comedia musical que fue Tintan, que fueron los Polivoces, que fue Manuel Loco Valdez, es un género que gusta mucho, las carpas, por ejemplo Jesús Martínez, hijo de Jesús Martínez Palillo, es un género que está muy descuidado, sin embargo la gente está muy ávida de este tipo de entretenimiento. Yo creo que en México hay potencial para poder redescubrirnos como cultura y redescubrir muchos artistas, creo que lastimosamente México ha dejado de ser un referente para Latinoamérica, hoy si vemos los grandes nombres son Shakira, Chayane, y bien ganado, pero dónde quedó la producción de México, la falta de producción de talento viene de eso, de que perdimos un tanto nuestra esencia, y qué bueno que viene con fuerza todo esto nuevo, pero los que tenemos otra faceta debemos apretar un poquito más para que queden abastecidos estos gustos, estos géneros que no encuentran dónde ubicarse, porque dicen, no me gusta el stand up, no me gusta la imitación, y si recuerdas por ejemplo Los Polivoces, que para mí son grandes maestros, imitación, comedia, actuación, chistes, sketchs, y así podemos hablar de varios, entonces creo yo que nuestra responsabilidad y nuestra obligación, es apretar un poquito más por ese lado, le apostaría por llevar a las redes sociales ese otro humor, la carpa, el sketch, la comedia musical, por ejemplo si tú buscas en  Youtube Ernesto Magos La Paka Rapera, vas a encontrarte con temas inéditos, vas a encontrarte otras cosas, dentro de lo que es igual una bohemia, una composición, igual un chiste, un sketch, un personaje, entonces tratamos de hacer eso, me han invitado a programas de stand up, pero realmente no es mi especialidad, me gusta participar del stand up, pero bajo un personaje.

.

¿Cuáles son los excesos de la comedia?

Los excesos en la comedia creo que no existen, porque mientras alguien se ría, es comedia, creo yo, he escuchado mucho esa guerra entre los chisteros y los standuperos, porque hay muchos comediantes que desgraciadamente tienen la frustración de que ya no gustan, entonces escucho a muchos que dicen, “lo de hoy ya no sirve”, y no, si la gente se ríe, es que sí sirve, aquí lo que tenemos que hacer es adaptarnos a los nuevos tiempos y ofrecer al público lo que quiere escuchar, de lo que quiere reírse, no hay excesos para mí en la comedia, pero si tuviera que decir alguno, creo que un exceso viene cuando la gente no te acepta e insistes con ese estilo.