Anuncia Trump acuerdo bilateral con México dentro del TLCAN

Trump con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray en su oficina.

.

  • El mandatario dijo que su expectativa es eliminar el nombre de TLCAN debido a las malas connotaciones.

.

Notimex
Washington, EUA

.

El presidente Donald Trump anunció hoy un acuerdo preliminar con México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), calificándolo como “algo realmente bueno para los dos países”.

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, afirmó el mandatario al hacer el anuncio en la oficina oval, desde donde conversó además por teléfono con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Trump lo llamó acuerdo comercial Estados Unidos-Mexico, y dijo que su expectativa es eliminar el nombre de TLCAN debido a las malas connotaciones, que aseguró, tiene el bloque formado junto con Canadá más de dos décadas atrás.

Indicó que lo que resta ahora es ver “si Canadá puede ser parte del acuerdo”, y aunque adelantó que las negociaciones con Ottawa se iniciarán en breve, insistió en la posibilidad de establecer convenios separados con cada país si no se logra un pacto trilateral.

El mandatario estuvo acompañado por el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lighthizer dijo que espera presentar el documento del acuerdo con México al Congreso este viernes, después de lo cual el gobierno deberá esperar un plazo de 90 días para la ratificación del mismo, antes de que pueda ser promulgado.

ESPERAN QUE CANADÁ SE SUME

El presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que el objetivo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte es que Canadá se sume y antes del viernes poder anunciar un acuerdo trilateral.

Consideró importante la participación de los tres países para darle mayor fortaleza al acuerdo comercial, ya que se resolvió primero que atenderían la agenda México-Estados Unidos por las diferencias de las economías.