Guerra de tuits en el PAN por la dirigencia

  • Felipe Calderón.
  • Roberto Gil Zuarth.
  • Mirelle Montes.
  • Marko Cortés
  • César Madrigal.
  • Carlos Arias Madrid.
  • Varios panistas se expresaron contra la actual dirigencia panista y criticaron su actuación y escasos resultados.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

La lucha interna por la dirigencia nacional del PAN ha comenzado a acentuarse en contexto del ambiente post electoral, y es que en tanto al menos tres personas han levantado la mano para aspirar a la nueva dirigencia nacional, más actores del albiazul han criticado el actuar del todavía presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Damián Zepeda, por designarse coordinador de la bancada panista al Senado de la República en la próxima administración entrante.

Uno de quienes más fuertemente criticó este autonombramiento fue el ex presidente nacional del propio partido, Gustavo Madero, quien manifestó su arrepentimiento en haber apoyado finalmente al proyecto de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya en el pasado proceso electoral, toda vez que Zepeda, siendo afín al queretano, realizó el citado nombramiento.

“Es triste reconocer, que quienes más criticaron a Ricardo Anaya acabaron teniendo razón, y quienes lo apoyamos, perdimos y nos equivocamos”, escribió.

Otro icónico personaje que lamentó las acciones de la actual dirigencia fue el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Mi sugerencia para Damián Zepeda, ante las críticas de su gandallaje, es que convoque al consejo para que le den una de esas ovaciones que el consejo gusta dar a los gandallas mediocres. Asunto arreglado”, fue el tuit original de su correligionario Jorge Guajardo, que el ex presidente mexicano compartió en su cuenta.

Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth se mostró en contra de las acciones de Zepeda y lo tachó de una “traición democrática”.

En el mismo sentido se pronunciaron los gobernadores de extracción panista de Querétaro y Aguascalientes, Francisco Domínguez y Martín Orozco, respectivamente.

Decenas de cuentas de panistas renombrados en distintas entidades de la República también repudiaron la designación propia de Damián Zepeda como coordinador de la próxima bancada panista en el Senado, polarizado así el juego político rumbo a la elección de la próxima dirigencia.

.

TRES ALZAN LA MANO

Tres son los personajes que hasta el momento han levantado la mano para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN)  nivel nacional. Una es la consejera política Mirelle Montes; otro es el senador Héctor Larios; y también un tercero es también senador, Marko Cortés.

Sobre este último, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se pronunció totalmente en contra, y escribió en su Twitter: “¿por qué este corrupto tiene el padrón con domicilio, correo y teléfonos y ningún otro aspirante lo tiene? Otra prueba más de la inequidad y falta de democracia interna que está matando al PAN (sic.)”, dijo afirmando que le habían marcado para informarle sobre la candidatura de Marko Cortés.

Por su parte, el senador ha hecho caso omiso de la crítica del ex presidente y en su lugar, defendió el nombramiento de Damián Zepeda: “el nombramiento de los coordinadores de Acción Nacional debería fortalecer al Partido. En su momento, como presidente nacional, ejerceré mi facultad, haré las consultas estatutarias y tomaré las decisiones pertinentes que contribuyan a un PAN unido y fuerte que le sirva a México”, tuiteó.

.

EN JALISCO, AÚN SIN PILARES

Ningún panista renombrado de Jalisco se ha expresado alineado con alguno de los aspirantes del PAN a nivel nacional hasta el momento o pronunciando sobre el proceso interno para todo el país, salvo César Madrigal, quién ha declarado que buscará dirigir al PAN de Jalisco.

“El senador Héctor Larios aspira a ser líder nacional del PAN, hace una semana hizo lo propio el diputado federal Marko Cortés, consideró que los 2 son excelentes opciones; “no apoyo a ninguno de los 2, una vez que conozca su visión del PAN Jalisco, tomaré la decisión sobre a quién respaldar, un abrazo (sic.)”, expresó.

Quién también criticó el actuar del partido, pero en el ámbito local y nacional, fue César Madrigal, ex aspirante a la alcaldía de Guadalajara, que tuiteó: “Una candidatura (la de Miguel Ángel Martínez) testimonial a gobernador que toleró los atropellos nacionales y se rindió ante los acuerdos con el candidato oficial del Frente en Jalisco (…) una dirigencia que le faltó carácter y altura para defender la decisión unánime de los consejeros estatales del PAN en Jalisco ante el atropello de la cúpula nacional”, expresó en dos publicaciones de la red social el panista.