Ayer Trascendió: Urgen a plataformas de hospedaje pagar impuestos

QUE la fuerte tormenta que cayó el domingo en Puerto Vallarta afectó la zona norte de la ciudad y la delegación de Ixtapa con inundaciones de calles y avenidas.

La tormenta descargó más de 70 milímetros de agua por metro cuadrado, cifra que ya es capaza de inundar calles y avenidas en forma seria.

La diferencia de esta abundante tormenta con la de hace más de ocho días fue que la zona norte y la delegación de Ixtapa resintieron la mayor caída de agua, mientras que en el centro de la ciudad llovió solo la mitad, es decir, entre 25 y 35 milímetros de agua por metro cuadrado.

Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa (CUC), informó que en las inundaciones que se registran en la ciudad, mucho tienen que ver los malos trazos de calles y avenida y la mala planeación en las colonias de Puerto Vallarta.

La fuerte tormenta afectó también a los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes, debido a que las nubes venían muy cargadas de agua, de tal manera que primero llovió en Tomatlán, unas horas después en Cabo Corrientes y finalmente por la noche en Puerto Vallarta en donde hubo inundación de calles y avenidas, sobre todo en el norte de la ciudad…

.

QUE la lluvia del domingo dejó postes, cables y árboles caídos, pero sin daños que lamentar, según el reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Sin embargo, la fuerte tormenta no provocó daños qué lamentar en las colonias de Puerto Vallarta, aunque sí afectaciones como la inundación de algunas casas en varias colonias de la ciudad.

Adrián Bobadilla García, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo que a pesar de haber sido abundante la lluvia, no hubo nada qué lamentar por las fuertes corrientes de agua que se registraron en calles y avenidas en el norte de la ciudad.

La Unidad Municipal de Protección Civil reiteró el llamado a la población para extremar precauciones en ríos y arroyo crecidos, especialmente durante y después de una tormenta para evitar desgracias personales…

.

QUE la Secretaría de Turismo de Jalisco estima que es urgente que las plataformas y aplicaciones de hospedaje paguen impuestos en Puerto Vallarta.

Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en el puerto, señaló que la operación de estas plataformas digitales de hospedaje representa una competencia desleal para la hotelería tradicional.

Dijo que la nueva ley estatal de turismo vendrá a regular a este tipo de plataformas que operan desde hace varios años en Puerto Vallarta, pero sin pagar impuestos.

Informó que solo falta ajustar el reglamento respectivo para obligar a las plataformas digitales a competir en igualdad de circunstancias con la hotelería tradicional.

Hay que recordar que este año, en la temporada de verano la hotelería tradicional reportó una baja de uno por ciento en los índices de ocupación y fue atribuido a la operación de las plataformas digitales que traen turismo a Puerto Vallarta, pero que no es cuantificado de manera oficial…

.

QUE a propósito de las plataformas digitales, en su reciente visita a Puerto Vallarta el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, habló de la operación de las empresas que ofrecen servicios de transporte.

De entrada dijo que en lo que toca al sistema de transporte público en Puerto Vallarta el modelo de ruta-empresa que opera a medias actualmente será revisado y analizado para determinar su operatividad.

Señaló que en el caso de los taxistas tendrán todo el apoyo del gobierno del estado, por encima de plataformas digitales, pues “la agenda de transporte va en serio, el principio es sencillo de explicar: el transporte público es un servicio antes que un negocio, puede ser un negocio pero primero es un servicio, entonces sí creo en el modelo ruta empresa, pero sin corrupción”.

Es por eso que el modelo ruta empresa no puede condicionar a los empresarios a comprar camiones o sistemas de prepago de una marca, lo que considera es el origen del problema y es lo que ha impedido, en muchos sentidos, la implementación de un sistema eficaz…