Club CulturaGente PV

Porque bailamos

La danza es una manifestación artística que coordina estéticamente el movimiento.

.

Por Teresita Hernández

.

La danza, el movimiento y la expresión corporal es innato en el ser humano, todas las culturas tienen danza, de diferente vigor o intensidad, pero todos los pueblos del mundo tienen esa forma de expresión, ya sea para conectarse con su divinidad, marcar un cambio en la comunidad, un momento importante, una celebración. En ritos de paso, por ejemplo cuando un niño pasa a ser joven, en un matrimonio. Siempre hay una oportunidad para expresarse con la música y la danza, ya que nos conecta con nuestra esencia.

Esto lo demuestra la historia, ya que hay un sinfín de testimonios que nos hablan sobre la importancia de la danza en las civilizaciones, tenemos por ejemplo:

Danzas campestres, instituidas en honor del dios Pan. Se ejecutaban en verano, entre las frondas de los bosques, coronándose hombres y mujeres con ramas de encina y adornándose con guirnaldas de flores.

Del Sol, propia de los indios norteamericanos. Tenía lugar en una cabaña de ceremonias construida de forma que representaba una imagen del universo. Era circular, el poste central representaba el Gran Espíritu; el número de varas empleadas, su colocación y cada objeto de la cabaña tenían un significado mágico. Antes de comenzar la ceremonia, los guerreros debían purificarse y pintarse dibujos mágicos en el rostro.

En la época moderna tenemos el famoso vals en las bodas, donde la nueva pareja baila por primera vez como esposo y esposa. O el tradicional vals de una quinceañera con su padre que representa la presentación de la joven a la sociedad y que da paso a la transición de niña a mujer.

Hay estudios que revelan que la danza o el baile no solo han servido como un ritual de cortejo, paso, alabanza, etcétera, sino también para sentirse parte de un grupo, para pertenecer. “¿Por qué bailamos juntos? Para curarnos, para recordar, para decir ‘nosotros hablamos la misma lengua. Existimos y somos libres” Brown.

La danza es una manifestación artística que coordina estéticamente el movimiento. Como el resto de las artes, nace de la necesidad espiritual de expresar algo, el hombre, por naturaleza quiere comunicar sus emociones y sentimientos y en la danza encuentra una forma perfecta para hacerlo a través de los movimientos del cuerpo.

El baile es parte de nosotros y aunque todos podemos aprendernos los pasos de una coreografía y parecer que lo hacemos exactamente igual, la realidad es que cada uno tenemos nuestra forma de expresarnos y lo haremos notar aun dentro de un grupo.

Este artículo fue en colaboración con la antropóloga y bailarina Lilly Alcántara.