Acuerdo comercial México-EUA favorece confianza de inversionistas

Celebran el reciente acuerdo comercial entre México y Estados Unidos.

.

  • El acuerdo también representa una noticia positiva para México.

.

México
Notimex

.

El acuerdo preliminar al que llegaron México y Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría un efecto favorable en la confianza de los inversionistas, de acuerdo con HR Ratings.

La calificadora de riesgo crediticio estimó que el acuerdo también representa una noticia positiva para México, considerando el impacto negativo que hubiera provocado una ruptura de la relación comercial.

En un análisis, HR Ratings consideró este escenario como uno de los supuestos para la calificación de deuda soberana de México, la cual ratificó en HR A- (G) con perspectiva “estable” el 23 de agosto pasado.

Destacó que estas resoluciones no pueden ser consideradas como definitivas, pues los acuerdos anunciados no incluyen a Canadá y no está garantizado que este país aceptará los términos negociados, pero el acuerdo con México impone presión sobre los negociadores canadienses.

De acuerdo con la información pública, Canadá tiene que aceptar el acuerdo para este viernes, pues el Congreso de Estados Unidos requiere un periodo de 90 días para la revisión del acuerdo, pero no queda muy claro qué pasaría si no acepta estos términos.

Así, las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han abierto la posibilidad de una salida del TLCAN como tratado trilateral, para entrar en un acuerdo bilateral con México.

.

CANADÁ

Por otro lado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha expresado su deseo de reincorporar las pláticas con Canadá para lograr una renegociación trilateral.