Cancún, inmune a las alertas

Cancún no ha sufrido una baja en turismo, pese a las aletas.

.

  • Departamento de Estado de Estados Unidos emite alertas de viaje que no merman la llegada de turismo.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

Aunque el departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva alerta a sus ciudadanos sobre viajar a diferentes partes de México, entre los que se encuentran Cancún y Playa del Carmen, estos destinos del Caribe mexicano no se ven afectado en la llegada del turismo internacional, ni con esta alerta ni con otras anteriores.

La advertencia enviada hace unos días actualizó las advertencias sobre dos estados, Quintana Roo y Baja California Sur, en la que especificó que existen disputas de territorios entre bandas criminales que han llevado a un aumento a la violencia.

En el 2016, la única advertencia en Quintana Roo era una declaración del 8 de diciembre de ese año en la que subrayaba que no había servicio celular e internet en algunos puntos.

Además, otra de las ciudades señalada por Estados Unidos, es Los Cabos, Baja California Sur.

Otras ciudades consideradas dentro de esta alerta son: Coahuila, Chihuahua, Colima, Baja California, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), Quintana Roo es la entidad que representa alrededor del 80% de los viajes de turistas extranjeros a México y la alertas no han menguado la llegada de visitantes.

.

MÁS TURISMO

Por otra parte, cabe señalar que los ingresos por materia turística captados en esta temporada vacacional de verano por los destinos del país fueron 4.0% superiores a los registrados durante el mismo lapso de 2017, cuando llegaron a 363,500 millones de pesos, estimó el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

Afirmó que los turistas dejaron una derrama económica de 378,000 millones de pesos durante esta temporada vacacional de verano, pese a temas como el sargazo en el mar Caribe y la alerta de viaje emitida por Estados Unidos para cinco entidades de México: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) detalló que con los ingresos obtenidos se alcanzaron las expectativas para los meses de julio y agosto y que 67 millones 300,000 paseantes -49 millones 700,000 mexicanos y 17 millones 600,000 extranjeros- se movilizaron por el país.

El número de turistas nacionales y de otros países, puntualizó, fue 2.8% superior, en comparación con los 65 millones 415,600 paseantes que recorrieron México en igual periodo de 2017.

Subrayó que los 49 millones 700,000 vacacionistas mexicanos se gastaron en total 331,000 millones de pesos, lo que da una erogación de 6,659 pesos por persona y los 17 millones 600 mil extranjeros desembolsaron 47,000 millones de pesos, con una aportación per cápita de dos 1,670 pesos.

El dirigente de esa cúpula empresarial reconoció que con la llegada masiva del sargazo se tuvieron problemas para la actividad turística de la Riviera Maya en Cancún, Quintana Roo, pero se mantuvieron niveles de ocupación de 85% en promedio.