Mercado cambiario aminora optimismo por acuerdo comercial

El peso sufre inestabilidad.

.
  • La depreciación de la moneda nacional se debe a una combinación de factores externos.

.

Notimex
México

.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.62 por ciento o 30.4 centavos, y una cotización alrededor de 19.07 pesos por dólar, al tocar un máximo de 19.11 pesos.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación de la moneda nacional se debe a una combinación de factores, como el desvanecimiento del optimismo relacionado al entendimiento entre México y Estados Unidos, ya que el equipo de Canadá apenas se integra a las pláticas en Washington y no existe certeza si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá siendo trilateral.

Además, el desempeño del peso deja en claro que para los participantes del mercado es necesario que los tres países concluyan de manera exitosa la renegociación, con la aprobación de los gobiernos de los tres países y con la firma del nuevo Tratado.

Mientras esto no suceda, el mercado seguirá cauteloso de las acciones que pueda tomar la administración del mandatario estadounidense Donald Trump en materia comercial, argumentó Banco Base.

Por otra parte, continuó, el dólar mostró un fortalecimiento frente a sus principales cruces, lo que permitió al índice ponderado del dólar registrar un avance de 1.27 por ciento durante la sesión, el mayor en 11 sesiones.

Dicha apreciación se observó poco después de las 9:00 horas, tras la publicación de la confianza del consumidor del Conference Board en Estados Unidos, cuyo índice para el mes de agosto se ubicó en 133.4 puntos, su nivel más elevado desde octubre del año 2000.

Señaló que un incremento de la confianza del consumidor mejora las expectativas de consumo, lo que a su vez contribuye con la expectativa de mayores incrementos a la tasa de referencia de la Reserva Federal.

Asimismo, la lira turca cerró con una depreciación de 2.37 por ciento, al cotizar en 6.26 liras por dólar, en parte debido a que la agencia calificadora Moody’s  recortó la calificación crediticia de 20 instituciones financieras turcas, con el argumento que existen riesgos sustanciales a la baja para el sector.

Indicó que ante el efecto contagio de la depreciación de la lira turca, otras divisas que registraron pérdidas importantes fueron el peso argentino, que se depreció 1.65 por ciento, con un nuevo máximo histórico de 31.62 pesos argentinos por dólar y el real brasileño, que perdió 1.39 por ciento, con una cotización de 4.13 reales por dólar.

De igual forma, señaló que los participantes del mercado estarán atentos a la segunda revisión de las cifras de crecimiento económico de Estados Unidos correspondientes al segundo trimestre, aunque se esperan pocos cambios.

.

A LA VENTA

En este contexto, bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 19.36 pesos, 24 centavos al alza en comparación con el cierre previo, y lo adquirieron en un precio mínimo de 17.85 pesos.