Asusta a bañistas presencia de cocodrilo en Los Muertos

QUE por la tarde de este martes los restantes turistas nacionales y paseantes locales que se bañaban en la playa de Los Muertos, junto al muelle, disfrutaban tranquilamente del día cuando el pánico empezó a cundir por la presencia de un cocodrilo en las aguas de esa zona, ubicada en la colonia Emiliano Zapata.

El reptil -que según se aprecia en un vídeo que se hizo viral en Facebook- era pequeño, no mayor a un metro de longitud, pero nadaba en la zona pegado a la superficie y a la vista de todos. Esto asustó a los lugareños y turistas, provocando que en pocos minutos las aguas del mar en esa playa se vaciaran de personas.

Aunque ya ha pasado, no es tan común avistar cocodrilos en esta zona de Puerto Vallarta, sin embargo se conoce que con cierta frecuencia aparecen nadando en las aguas del río Cuale en su desembocadura al mar, por lo que probablemente este pequeño espécimen haya salido de este cuerpo de agua. A pesar de todo, vaya susto…

.

QUE las obras de reparación del colector Educación que realiza el Seapal Vallarta mantendrán la avenida Politécnico cerrada al menos 8 días más.

Y es que desde hace dos semanas, personal del Seapal Vallarta realiza trabajos de reparación del colector de aguas negras que atraviesa la avenida Politécnico, obras que exigen cerrar esa importante arteria vial a la circulación vehicular.

Andrés González Palomera, director del organismo operador del agua, informó que por esta razón la avenida permanecerá cerrada al menos una semana más, entre la avenida Universo –en la colonia La Aurora- y hasta la avenida Francisco Medina Ascencio.

Es por esta razón por la que el director del Seapal Vallarta pide a los automovilistas de Puerto Vallarta tener precaución y no olvidar que la avenida Politécnico estará cerrada una semana más…

.

QUE la Unidad Municipal de Protección Civil en Puerto Vallarta pide a la ciudadanía no tirar basura en las calles, debido al problema que genera en esta temporada de lluvias.

Adrián Bobadilla García, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, señaló que los días más complicados son los primeros del temporal de lluvias, debido a que la corriente arrastra refrigeradores, estufas, colchones y muebles de toda clase, así como una serie de desechos sólidos.

Dijo que en estos momentos la cantidad de basura ya disminuyó, pero aun así se siguen viendo desechos que tapan coladeras y alcantarillas en calles y avenidas y que provocan inesperadas inundaciones en algunos rumbos de la ciudad.

El funcionario municipal estimó que no queda más que trabajar en la concientización de la gente y también aplicar el reglamento con mano dura para sancionar la falta de tirar o abandonar la basura en la calle…

.

QUE las autoridades de Turismo en Puerto Vallarta valoran promover el nuevo vuelo de Copa Airlines en Ecuador y Panamá, además de los cinco países desde donde llega turismo sudamericano.

El nuevo vuelo de Copa Airlines inicia el 16 de diciembre próximo en la ruta Panamá-Puerto Vallarta y la promoción en países sudamericanos fue reforzada con todo por estas fechas.

Luis Villaseñor, director de Promoción y Relaciones Públicas del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, informó que el nuevo vuelo se promueve en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

Dijo que también hay interés por llegar a Ecuador y Panamá, en donde las economías son pujantes y en donde habría un buen mercado para Puerto Vallarta.

Hay que recordar que en fechas recientes se ha recibido la visita de grupos de mayoristas de los que serán los principales mercados abastecedores de turismo en Sudamérica.

Estas visitas de agentes de viajes se han recibido lo mismo en Puerto Vallarta que en Riviera Nayarit, que forma parte de las actividades conjuntas realizadas en esta materia…

.

QUE a propósito del nuevo vuelo de Copa Airlines que inicia en diciembre, el presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta, Gabriel Igartúa Sánchez, declaró que mantener en forma exitosa esta operación será labor de todos los sectores productivos de esta región.

Señaló que será labor de todos los involucrados el posicionar a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit en el mercado de Centro y Sudamérica, a fin de incrementar la demanda y, posteriormente, el número de vuelos que operará Copa Airlines desde Panamá.

“Es algo que se viene trabajando desde hace muchísimo tiempo, no quiero con esto justificar y decir que está bien, pero ya empezamos y creo que es lo importante”.

Consideró que es muy importante entender que se abre la puerta a un gran mercado y por eso no hay que pensar en que Cancún o la Ciudad de México tienen más frecuencias y operaciones…

.

QUE como era de esperarse, la ocupación hotelera en Puerto Vallarta se cayó después del día 19 de este mes, fecha en la que concluyó la temporada de verano.

Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), dijo que a pesar de los buenos resultados que se han tenido en este año en materia turística y las expectativas que se tenían para el mes de septiembre, todo apunta a que la baja ocupación derivará en permisos y descansos solidarios para los colaboradores de los hoteles.

“Vamos muy bien, pero ahorita dio un bajón muy fuerte la temporada, los hoteles están prácticamente con ocupaciones de 20-30 por ciento, pero aun así las cosas van bien, Vallarta se volvió ya un atractivo muy fuerte a nivel nacional e internacional turísticamente hablando”…

.

LA PERLA NEGRA

Las plataformas digitales que ofrecen habitaciones de hospedajes como Airbnb y Booking.com, no pagarán impuestos. No. Lo que harán será aplicar el impuesto del 3 por ciento al hospedaje a sus clientes (turistas), para luego declararlo a la Tesorería Municipal, que lo derivará al Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta… Tampoco hay que engañarnos con que es una mina de oro por la cantidad de cuartos que ofertan; anoche, Airbnb tenía disponibles 300 alojamientos, mientras que Booking.com ofrecía 624 opciones para alojarse, incluidas varias marcas hoteleras… ¡Buen día!