Layín y el largo brazo de la ley

Por Luis Alberto Alcaraz

.

IMÁGENES INÉDITAS. En la maraña de complicidades que protege a los hombres del poder es común ver a los ex alcaldes y exgobernadores disfrutar de la vida luego de terminar sus administraciones. Sin importar el partido en el que militan, unos y otros se benefician con una red de impunidad que los cubre por igual al grito de “hoy por ti, mañana por mí”. Por eso sorprenden y hasta enternecen las imágenes del famoso Layín en soledad sentado en el centro de la sala de juicios orales donde enfrenta un proceso penal por la venta del aeropuerto de San Blas, un predio que fue vendido en 12 millones de pesos cuando al parecer valía el tripe. Y lo peor de todo, no hay evidencias de que los 12 millones hayan ingresado a la Tesorería Municipal. Acostumbrado a los tiempos en los que se podía robar pero poquito, Hilario Ramírez jamás imaginó que terminaría vinculado a proceso penal, libre gracias a una cuantiosa fianza. Como seguramente Roberto Sandoval jamás imaginó que un día sería literalmente un  fugitivo, sin la calma moral y la seguridad legal para disfrutar la fortuna amasada durante los 12 años en que ejerció el poder. Para desgracia de ambos les tocó un tiempo en que robar poquito es permitido pero robar a lo grande es obsceno, por eso ambos están pagando las consecuencias y alegan que son víctimas de una persecución política.

.

HECHOS, NO PALABRAS. Inesperadamente ha sido el gobernador Antonio Echevarría quien sin hacer del combate a la impunidad una bandera de gobierno ha emprendido acciones legales contra personajes de tal envergadura. Pese a los rumores que decían que Roberto Sandoval había negociado con Echevarría para hacerlo gobernador, en la práctica se ha demostrado que el exgobernador no cuenta con inmunidad política, como se ha visto con la acción penal que se ha ejercido en su contra. Es altamente probable que al final Roberto Sandoval salga bien librado de este embrollo, principalmente porque tiene los millones necesarios para pagar excelentes abogados que saben qué puertas tocar para beneficiar a sus clientes. En cuanto a Layín, es posible que tampoco lo veamos tras las rejas, aunque actualmente está vinculado a proceso y en libertad bajo fianza. A como van las cosas es probable que termine con  una sentencia en contra que lo obligue a la reparación del daño aunque no pase años en prisión. De cualquier forma la sociedad nayarita debe estar satisfecha porque estamos ante el final de una época en que la impunidad era la constante. Hoy los tiempos empiezan a ser distintos y los políticos deberán perfeccionar sus métodos si se empeñan en seguir haciendo de la política la vía corta para el enriquecimiento personal.

.

CON DIFERENTE RASERO. Ante este escenario parecieran injustas muchas de las críticas que se le hacen al joven gobernador, a quien colocan en un escenario de ingobernabilidad que dista mucho de la realidad. Quienes adularon a Edgar Veytia hoy son feroces críticos del nuevo gobernador, contribuyendo a generar una percepción pública de fracaso, aunque la realidad es distinta. Es evidente que el perfil nada político de Antonio Echevarría lo obliga a gobernar diferente, a manejar el estado más como una empresa y menos como un ente público. Acostumbrado a los resultados y a las recesas clásicas que impone el mercado, el mandatario estatal no tiene empacho en cambiar lo que le parece que no funciona, aunque sorprende a algunos cuando no cambia lo que hacia el exterior del gabinete es visto como malo. No es un buen indicio que el Secretario General de Gobierno, el número dos del organigrama, renuncie a su cargo para irse a promover un equipo de futbol de segunda o tercera división. La decisión de Toño Echevarría de mandar a Arturo Guerrero a la dirección del DIF es un claro mensaje de lo poco importante que le resulta al gobernador la comunicación social, apostándole a que lo resultados hablen por sí mismos en lugar de pagar loas en los medios de comunicación. Arturo Guerrero entendió la instrucción y está desarrollando una intensa actividad en el DIF proyectando enormemente la imagen de la primera dama, pero a base de buenos programas y buenos resultados, sin embargo nunca estará de más tener claro que en política la forma es fondo, y que no basta con ser un buen gobernador, hay que parecerlo.

.

MI DINERO NO ES CHAYOTE. Luego de su fracaso en la pasada contienda electoral el diputado jalisciense Pedro Kumamoto regresó a la vida pública promoviendo una iniciativa por demás polémica denominada Mi Dinero no es Chayote, que plantea que los gobiernos sólo puedan destinar el 1% de su presupuesto a la compra de publicidad en medios de comunicación. Está demostrada la forma en que el manejo discrecional de la publicidad oficial incide en la línea editorial de la gran mayoría de medios de comunicación de todo el país, pesando en extremo en aquellos medios que prácticamente viven de la publicidad oficial. Algo similar intentó regularse a nivel federal con la llamada Ley Chayote pero en la realidad todo sigue sin cambios. Será muy interesante conocer la postura de Andrés Manuel López Obrador sobre este tema, si de plano impulsará una reducción sin precedentes en materia de publicidad oficial o hará lo mismo que hacen todos, beneficiando a la prensa amiga y dejando fuera del presupuesto a la prensa crítica. Si AMLO pretende ser congruente con su política de austeridad seguramente reducirá terriblemente el presupuesto de publicidad, generando un evidente malestar en los grandes medios de comunicación como Televisa y Televisión Azteca, que se llevan la mayor tajada. Aun así tendrán que trabajar mucho para encontrar mecanismos justos que transparenten el gasto de publicidad y garanticen equidad en el reparto. En Nayarit Antonio Echevarría ha reducido terriblemente el presupuesto de comunicación social, lo que sin duda es causa de la mayor parte de las críticas adversas.

.

POSDATA. Nunca antes Nayarit había estado tan representado políticamente a nivel nacional, con políticos locales tan cercanos al poder central. Ojalá que esa situación se refleje en beneficios inmediatos para el estado, aunque por desgracia los nayaritas más empoderados a nivel nacional no forman parte del mismo círculo del gobernador Antonio Echevarría. Por suerte para Nayarit, sus necesidades no son tan elevadas como las de otros estados de la Federación, así que con mantener los apoyos actuales podría ser más que suficiente.

.

VOX POPULI. Finalmente se anunció la liquidación de los Partidos Encuentro Social y Nueva Alianza. Es una pena que en el paquete no estén incluidas rémoras como el PV, el MC y el PT, partidos que nadie extrañará el día que ya no aparezcan en la boleta.