Promoverán la cultura mexicana en Colombia

  • José María Muriá, historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista y académico mexicano liderará la delegación de Jalisco.
  • José Ignacio Solórzano (JIS), caricaturista jalisciense.
  • Carmen Boullosa, novelista, poeta, dramaturga y ensayista.
  • Antonio Malpica, novelista.
  • El historiador y colaborador de este diario, junto con otros ilustres escritores y artistas, participará en el “Festival Visiones de México en Colombia”

.

Notimex
Bogotá

.

El estado mexicano de Jalisco será el invitado de honor en el octavo Festival Visiones de México en Colombia, que se realizará del 3 al 16 de septiembre próximo en Bogotá, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica (FCE) filial Colombia.

La delegación jalisciense que participará en esta cita estará encabezada por José María Muriá, historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista y académico mexicano que ha centrado sus investigaciones en la historia de Jalisco, el origen de la charrería y el desarrollo del tequila, informó el FCE- filial Colombia, organizadora del evento.

Además de José Ignacio Solórzano (JIS), caricaturista, autor de Sepa la bola, Mucho cerdo sabroso, la colección completa de El Santos contra la Tetona Mendoza, que realiza con Trino, y los cuatro volúmenes de Otro día, la tira que publica todos los días el periódico mexicano Milenio.

También asistirá Bernardo Esquinca, escritor cuyas obras mezclan los géneros policiaco, fantástico y de terror; Fernando Rivera Calderón, músico, locutor, actor, conductor, compositor, periodista y escritor; y Érika Zepeda, narradora, correctora reportera y editora en diversos suplementos periodísticos y revistas.

El octavo Festival Visiones de México en Colombia, “será la ocasión ideal para presentar a nuestros visitantes la diversidad editorial que Jalisco, México, Colombia y el resto de Hispanoamérica ofrecen. Con más de 70 mil títulos y 165 mil ejemplares”, indicó FCE, filial Colombia en un comunicado.

Estará presente “la floreciente creatividad de las editoriales independientes, la fuerza de las editoriales tradicionales se suman a los más de cinco mil títulos vivos del catálogo de publicaciones del Fondo de Cultura Económica, darán la bienvenida al público nacional y extranjero que visitará el Centro Cultural Gabriel García Márquez”, agregó.

También asistirán los mexicanos Arturo Márquez, compositor de dos de las obras más reconocidas a nivel mundial: Danzón No. 2 y Alas (A Malala), dedicada a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai.

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor, axis mundi de la ciudad de Tenochtitlan, antigua capital del imperio mexica. Además de Javier Garciadiego, uno de los historiadores más reconocidos de México.

Carmen Boullosa, novelista, poeta, dramaturga y ensayista; Mónica B. Brozon, narradora, escritora, guionista de cine y radio; Antonio Malpica, ha escrito una extensa obra narrativa infantil que le ha valido diversos premios, entre ellos el de la XI edición del Premio Iberoamericano SM Literatura Infantil y Juvenil, 2015.

Martha Riva Palacio, escritora que ganó el XVI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor con su novela Las sirenas sueñan contrilobites; Benito Taibo, su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad.

Alejandro Cruz Atienza, fundador y director editorial de La Caja de Cerillos Ediciones; Juan Nepote, ensayista, editor y librero; y Gabo Elizalde, trovador ranchero, intérprete de música mexicana.

Los visitantes podrán disfrutar de una completa programación que incluye: actividades con más de 45 personajes reconocidos en áreas como la literatura, la música, la arqueología, la ilustración, la danza y el arte en todas sus expresiones.

Además se ofrecerán conciertos a cargo del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central; exposiciones en todo el Centro Cultural, exposición tequilera durante un fin de semana, concursos, y otras actividades.